Valdepeñas se suma a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de la campaña “Auténticos” de Down España en Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación de la campaña “Auténticos” de Down España en Valdepeñas / Maite Guerrero

El Ayuntamiento se teñirá de azul y amarillo y A-Down colocará una mesa con trabajos de usuarios este miércoles y se anima participar en la campaña “Auténticos” en redes sociales portando pegatinas

Valdepeñas se suma a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que tendrá lugar este miércoles, 21 de marzo. Este año el lema de la campaña es “Auténticos” y se ha realizado un vídeo desde Down España que puede verse en medios de comunicación, YouTube y redes sociales, según han explicado este martes la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales de Valdepeñas, Vanessa Irla, y el vocal primero de la Asociación Síndrome de Down “A-Down” de la ciudad y miembro de la junta directiva de Down Castilla-La Mancha, José Julián García.

Irla ha indicado que el Ayuntamiento de la ciudad se teñirá de azul y amarillo para visibilizar a las personas con Síndrome de Down, “que son personas auténticas, inimitables y espontáneas”. “No solo se trata de visibilizar a las personas con este gesto al que se suma el Ayuntamiento de Valdepeñas, sino que hay un apoyo continuo y constante del Consistorio a aquellas entidades que trabajan con personas con discapacidad. En el caso que nos ocupa, A-Down Valdepeñas el pasado año recibió una subvención de 3.400 euros, 800 euros más que en el año anterior”.

Irla ha puesto en valor la labor que viene realizando la asociación y su participación activa en el Consejo Local de las Personas con Discapacidad, órgano consultivo para diferentes administraciones que también organiza varias actividades.

Por su parte, José Julián García ha agradecido al Ayuntamiento de Valdepeñas el “apoyo que día a día recibimos” y ha revindicado que la jornada del 21 de marzo es para visibilizar a las personas con Síndrome de Down, a sus familias y a las asociaciones y colectivos que trabajan con ellos.

“Este año nuestra campaña lleva por nombre ‘Auténticos’ y su objetivo es reflejar precisamente eso, la autenticidad de las personas con Síndrome de Down. Todos sabemos que se muestran tal y como son, sin dobleces de ningún tipo y eso es algo que en nuestra sociedad es, por desgracia, un bien muy escaso. El auténtico es el que no tiene imitación, el genuino y ese es el mensaje que este año vamos a trasladar a la sociedad”.

A-Down mostrará este miércoles en los soportales de la Plaza de España de 17 a 19 horas una exposición de los trabajos que realizan los usuarios dentro de su proyecto de preparación pre-laboral, que podrán adquirirse.

Tanto Irla como García han animado a imprimir las pegatinas de la campaña “Auténticos” y a hacerse fotos con ellas y subirlas a las redes sociales con el hashtag #auténticos.