Valdepeñas se une a la campaña ‘Sin un sí, es no’ frente a las agresiones sexuales

Maite Guerrero-Lanza Valdepeñas
Irla y Pimienta con el cartel de la campaña “Sin un sí, es no” / Maite Guerrero

Irla y Pimienta con el cartel de la campaña “Sin un sí, es no” / Maite Guerrero

El 25 de agosto llegará a la ciudad una furgoneta sobre esta iniciativa, que dará información en la rotonda de las Armas del Quijote del Canal

 

Valdepeñas se suma a la iniciativa ‘Sin un sí, es no’ del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que pretende mostrar el rechazo a las agresiones en cita, es decir, agresiones sexuales en las que el agresor es una persona conocida por la víctima.

La campaña, en la que el Ayuntamiento de Valdepeñas ya ha trabajado en el Festivaldepeñas y la Feria de Agosto, llegará el viernes, 25 de agosto a través de una furgoneta que dará información a los jóvenes y personas interesadas en la rotonda de las Armas del Quijote de la Avenida Primero de Julio (Canal) esquina con calle Tomás de Antequera de 22 a 1.30 horas.

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha apuntado este miércoles que la fecha elegida se debe a que es el fin de semana anterior a las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, “para que los jóvenes tengan presentes estos mensajes en las fiestas”.

Ha declarado que este tipo de agresiones no suelen ser denunciadas por las víctimas porque los agresores las culpabilizan de propiciar esa agresión. “Más del 80% de las agresiones de 2016 fueron agresiones que se produjeron por un conocido de la víctima”, ha apuntado. También ha resaltado que “es importante que se realice esta campaña con el objetivo de trasladar este problema a los más jóvenes, reprobar al agresor, no victimizar a las víctimas y fomentar el empoderamiento de las chicas”.

Ha animado a las víctimas a denunciar este tipo de agresiones, que por su tipología suelen ser “invisibles” y ha calificado la campaña de “pionera, transgresora y atrevida”.

Irla ha mostrado la repulsa del ayuntamiento a cualquier tipo de agresión y el apoyo del Centro de la Mujer a las víctimas.

 

El objetivo es la prevención

Por su parte, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas, ha subrayado que este tipo de agresiones sexuales están catalogadas como violencia de género y que el objetivo de la campaña “es la prevención, pero también el trabajar el empoderamiento femenino para que las chicas tomen decisiones con libertad y que los chicos puedan desarrollar esas nuevas masculinidades, que no son nuevas, sino que son masculinidades fuera del sistema patriarcal, en el que el chico respeta y valora a la chica como una persona y no como un objeto”.

Pimienta ha indicado que la campaña se puso en marcha por primera vez el pasado verano llegando a más de 25.000 jóvenes, por lo que espera que este año la cifra aumente considerablemente al aumentar también el número de municipios a los que llegará.

Ha explicado que en este tipo de agresiones suele utilizarse la fuerza física, la coacción psicológica o drogas que se echan e la bebida de la víctima.

Pimienta ha comentado que en España se produce una violación cada ocho horas y que, aunque hay datos halagüeños que dicen en Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura ha descendido este tipo de delitos, también es verdad que hay muchas violaciones que no se denuncian. Ha abogado porque salgan a la luz.

La campaña incluye la distribución de material promocional y un equipo cualificado que difunde información para prevenir estas agresiones y animar a denunciarlas. Además se está dando a conocer a través de los medios de comunicación, redes sociales y carteles informativos en más de 1.200 farmacias de la región.