Los aspirantes a ocupar una de las treinta plazas de bombero en la provincia ofertadas por el Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real harán en Valdepeñas (martes 10 y miércoles 11) la cuarta prueba del proceso selectivo que empezó en junio. Se trata del control del vértigo, con la autoescala desplegada en su máxima extensión.
Los 114 opositores que siguen adelante (empezaron más de trescientos) dispondrán de un minuto para subir hasta el final de las aparatosa escalera de los vehículos de bomberos (autoescala) que todos tenemos en la cabeza y demostrar que no tienen vértigo.
La sede en esta ocasión es el parque de bomberos de Valdepeñas. A los aspirantes se los ha citado en dos tandas a partir de las 8.30 horas de la mañana del 10 o el 11, según el caso.
Quienes superen este examen, cuyo calendario se ha hecho público el tribunal a primeros de este mes, les quedan ya solo dos pruebas más: la conducción de camión y el desarrollo de un supuesto práctico. Por lo que parece quienes aprueben no podrán incorporarse a la plantilla, muy necesitada de refuerzos, hasta primeros del año que viene
Siete plazas para Puertollano
Las treinta plazas que se ofertan corresponden a la Oferta de Empleo Público (OEP) 2022 para los parques de Puertollano (7), Alcázar de San Juan (3), Almadén (3), Daimiel (4), Manzanares (5), Tomelloso (4), Valdepeñas (2) y Villanueva de los Infantes (2).
De los 361 aspirantes que concurrieron a la primera fase, el test de conocimientos celebrado el pasado 8 de junio en Ciudad Real, y la prueba psicotécnica, siguieron adelante para superar las pruebas físicas 168 este mes de agosto en Puertollano. De ellos quedan 114.
La primera ‘criba’ fue el 8 de junio en Ciudad Real
Las oposiciones empezaron el 8 de junio con el ejercicio teórico en Ciudad Real. A ellas se presentaron trescientos sesenta aspirantes, de los cuatrocientos treinta y seis inscritos, en un proceso selectivo en el que destaca la presencia de más mujeres que en otras ocasiones, opositores muy jóvenes y aspirantes de ascendencia extranjera.
Con tres pruebas, incluidas las físicas, entran en bolsa
De las oposiciones de este año al SCIS, más conocido como Emergencia Ciudad Real, destaca que la oferta que es más amplia que las últimas y que los aspirantes que superen solo tres pruebas, entre ellas el teórico y las pruebas físicas, entrarán en la bolsa, aunque no saque plaza.
Sobre el SCIS de Ciudad Real
El Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS, se constituyó en 1986 y empezó su funcionamiento en julio de 1987. Se caracteriza por la prestación de un servicio esencial al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año. El Servicio se presta en la provincia a través de 9 parques de bomberos y una sede central dónde se encuentra el centro de coordinación y las oficinas. Las directrices básicas del Consorcio son ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz y en caso de que se produzca cualquier emergencia de tipo no sanitario, tener disponibles todos los recursos humanos y técnicos apropiados para intervenir.