Valdepeñas suma dos rutas de transporte público con la comarca

Noemí Velasco Valdepeñas
Julia Cejudo, concejala de Desarrollo Empresarial y Comercio de Valdepeñas / Lanza

Julia Cejudo, concejala de Desarrollo Empresarial y Comercio de Valdepeñas / Lanza

La primera línea sale de Viso del Marqués, con parada en Almuradiel y Santa Cruz de Mudela; mientras que la segunda sale de Castellar de Santiago, con parada en Torrenueva. El Ayuntamiento destaca que el nuevo modelo de transporte zonal refuerza la posición de Valdepeñas como "cabecera de comarca"

La ciudad de Valdepeñas ha incorporado dos nuevas líneas de transporte público que conecta a las localidades de la comarca desde el pasado 24 de junio y sumará otra en septiembre. La concejala de Desarrollo Empresarial y Comercio, Julia Cejudo, detalló este miércoles las paradas y los horarios de las nuevas rutas de autobús, fijas durante todos los días de la semana.

El servicio de transporte zonal, impulsado desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para garantizar el equilibrio territorial, la igualdad de oportunidades y frenar la despoblación, incorpora la Línea R10 entre Viso del Marqués y Valdepeñas, con parada en Almuradiel y Santa Cruz de Mudela. Habrá salidas desde Viso del Marqués a las 7.30 (con llegada a las 8.18) y a las 10.15 (con llegada a las 10.50). Las vueltas saldrán de Valdepeñas a las 9.15 horas (con llegada a las 10.05) y a las 14.25 horas (con llegada a las 15.05).

La línea R12 que realizará la empresa que ha conseguido la concesión, Ute Abrego, saldrá de Castellar de Santiago y tendrá parada en Torrenueva. Habrá salidas desde Castellar de Santiago a las 7.30 horas (con llegada a las 8.17) y a las 10 horas (con llegada a las 10.47 horas). Las vueltas saldrán desde Valdepeñas a las 9.20 (con llegada a las 10 horas) y a las 14.25 (con llegada a las 15.05 horas).

Asimismo, en septiembre habrá una nueva ruta entre Viso del Marqués, Castellar de Santiago y Valdepeñas. Parará en Almuradiel, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela, y tendrá horario de tarde. Todas las rutas forman parte de un contrato de gestión de servicio público para diez años con un importe total para este tiempo de 4,3 millones de euros, y que incluye rutas similares en la comarca de Puertollano.

El Ayuntamiento valora de forma positiva las nuevas rutas

El nuevo modelo de transporte zonal es toda una novedad en la zona y Julia Cejudo hizo una valoración “muy positiva”. Hasta ahora, nunca habían existido rutas tan regulares, ni con paradas en diferentes pueblos, ni todos los días en semana. La concejala destacó que además contribuirán a reforzar Valdepeñas como “cabecera de comarca”.

Así pues, las rutas zonales ha sido una “reivindicación tradicional” de la federación de empresarios, Feceval, y también de los vecinos de la comarca, que tenían que acudir a los centros funcionales de Valdepeñas, como hospitales, edificios administrativos y espacios educativos, con su vehículo propio.

De hecho, las rutas estaban creadas desde 2016 y hasta ahora no ha sido la puesta en marcha. A partir de ahora, los habitantes de edad avanzada de la comarca -muy envejecida- no tendrán que pedir “favores” a los vecinos con coche propio y la concejala valdepeñera destacó que el comercio de la ciudad “se verá reforzado”.