Valdepeñas suscribe un convenio para financiar la fisioterapia de mayores en el Centro de Bonillas

Noemí Velasco Valdepeñas
Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro de Bonillas / Lanza

Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro de Bonillas / Lanza

El Ayuntamiento aporta 10.000 euros anuales al Centro de Mayores de Bonillas para mantener el servicio de fisioterapia, aparte de los talleres de manualidades, pintura, teatro y la coral. El convenio suscrito tiene como objetivo que los mayores "envejezcan más tarde y con mayor calidad de vida”

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación del Centro de Mayores de Bonillas para dar continuidad a la financiación del servicio de fisioterapia y apoyar otras actividades de envejecimiento activo. El Ayuntamiento aportará este año 10.000 euros al centro para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

Durante la firma del convenio, el primer edil ha destacado este lunes el “compromiso” del Equipo de Gobierno para mantener la colaboración con el centro, pese a que la Ley de Régimen Local deja fuera a los ayuntamientos de este tipo de competencias. Por eso, a partir de ahora la financiación será a partir de transferencias a la recién constituida Asociación de Bonillas, dirigida por el Consejo de Mayores.

Asimismo, el Centro de Mayores del Lucero no necesita esta fórmula de financiación, porque, según ha explicado Jesús Martín, tiene “estatus municipal” y por lo tanto figura dentro de los presupuestos municipales. El Ayuntamiento puso en marcha este centro antes de la reforma de la Ley de Régimen Local, que impide la puesta en marcha por parte de los ayuntamientos de este tipo de servicios, pero que no tiene carácter retroactivo.

Por lo tanto, mientras que el Ayuntamiento tenga superávit en sus cuentas, podrá mantener la gestión del Centro de Mayores y de otros servicios como el Centro de Atención a la Infancia o la Escuela de Música y Danza. Si careciera de recursos, tendría que privatizar, cerrar o transferirlos a otra Administración. “Afortunadamente este no es el escenario de Valdepeñas”, ha afirmado el alcalde.

Envejecimiento activo

La concejala de Coordinación General, Vanessa Irla, acompañada también de la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha señalado que el convenio también incluye financiación para los talleres de manualidades, pintura, teatro y la coral. La vigencia es durante un año, desde enero a diciembre. A partir de ahora, los mayores de Bonillas propondrán al Ayuntamiento el programa de actividades al principio del año y lo tendrá que justificar al final del ejercicio, como otros colectivos de carácter social.

Con la intención de “mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”, Vanessa Irla ha apuntado que el objetivo de este convenio es que “los mayores envejezcan cada vez más tarde y que lo hagan con más calidad de vida”. Con estas actividades están “activos”, aprenden nuevas habilidades como las artísticas y además frenan el aislamiento social al mantener “relaciones entre iguales”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Mayores, Alfonso Carceller, ha agradecido “la colaboración que presta el Ayuntamiento al colectivo de mayores y su atención durante décadas”. La intención del órgano que dirige es ampliar las actividades con el fin de tener “un envejecimiento activo y saludable”.