Varias escenas teatralizadas recordaron los hechos del 6 de junio de 1808 en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Escena teatralizada del 6 de junio de 1808 en Valdepeñas / Lanza

Escena teatralizada del 6 de junio de 1808 en Valdepeñas / Lanza

La Asociación Histórico-Cultural 6 de junio celebró también una conferencia y nombró Socia de Honor a la Licenciada en Geografía e Historia, Eva María Jesús Morales

El sábado se llevó a cabo, por cuarto año consecutivo, la recreación histórica del 6 de junio de 1808 en Valdepeñas con escenas teatralizadas. Este año las escenas no se ubicaron únicamente en la calle Seis de Junio, sino en diferentes espacios y se contó con la colaboración de la profesora de Historia del IES Bernardo de Balbuena, Eva María Jesús Morales, que realizó los guiones de las escenas con perspectiva histórica.

De 20 a 21 horas desde la rotonda de San Marcos hasta la UNED pudieron verse tres escenas: “La invasión”, ubicada en la Plaza de la Independencia, que corrió a cargo del Grupo “El Trascacho” y versó sobre los preparativos de los valdepeñeros para oponerse a la ocupación francesa; “La oración”, situada dentro de la ermita de San José e interpretada por “Entrebambalinas”, que recreó el espíritu religioso que imperaba en la época; y “La hospitalidad”, que se llevó a cabo en la UNED a cargo del Grupo de Teatro Solidario, basada en la tradición popular y leyenda de que “Las Campechas” curaron a un soldado francés y lo liberaron.

Escena teatralizada del 6 de junio de 1808 en Valdepeñas / Valderec

Escena teatralizada del 6 de junio de 1808 en Valdepeñas / Valderec

Por otra parte, de 21.15 a 22.15 horas, el Centro de Formación e Innovación de la calle Castellanos acogió “La Algarabía”, gracias a Raigambre, que mostraba la alegría tras tener conocimiento de la retirada de las tropas francesas en 1813; la cueva del Museo Municipal acogió “En llamas” a cargo de Afammer, recreando cómo niños, mujeres y personas mayores se refugiaron en cuevas de los pueblos; y el Centro Cultural “La Confianza” fue el escenario de “El Poder”, a cargo de la Peña “La Boina” y del Grupo de Teatro Solidario, puesto que en este lugar los franceses establecieron su cuartel general y se recrearon diálogos de entonces.

De 22.30 a 23.30 horas, a las puertas de “La Confianza” se pudo ver “El deseado”, la figura cobarde del alcalde Francisco María Osorio y el desengaño con el rey Fernando VII, que pasó de ser “El deseado” a “El odiado”; y en la Plazoleta del Convento la “Noche de Ánimas”, interpretada por Raigambre, que mostró el entierro y dolor de las víctimas, personificados en la heroína Juana Galán “La Galana”.

La conferencia de la Asociación Histórico-Cultural “Seis de Junio” / Valderec

La conferencia de la Asociación Histórico-Cultural “Seis de Junio” / Valderec

Asociación Histórico-Cultural “Seis de Junio”

Por su parte, la Asociación Histórico-Cultural “Seis de Junio” celebró, con motivo de la efeméride del 6 de junio, una conferencia el viernes en el Salón de Actos del Centro Cultural “La Confianza”. La ponencia corrió a cargo de Francisco Corrales, divulgador de Historia y Numismática, bajo el título “Héroes y traidores. Valdepeñas 1808”.

Corrales señaló que no todos los héroes murieron como héroes ni todos los traidores como traidores y que en la historia, depende de quien la escriba, hay cosas que no se cuentan. Se centró en Francisco Abad Moreno “Chaleco” y en Fernando VII, que defendían España desde dos puntos de vista muy distintos.

Además, en el acto se nombró Socia de Honor a la Licenciada en Geografía e Historia, Eva María Jesús Morales, quien se mostró agradecida por el reconocimiento y destacó la labor que lleva a cabo la asociación “Seis de Junio”.

Los actos institucionales del 6 de junio en Valdepeñas / Maite Guerrero

Los actos institucionales del 6 de junio en Valdepeñas / Maite Guerrero

Actos institucionales

Con anterioridad, el jueves, 6 de junio tuvieron lugar los actos institucionales en homenaje a los héroes de la gesta, con motivo de su 211 aniversario, en la Plaza de la Independencia (Plaza San Marcos). Contaron con la Sección de Honores de la Base Área de Albacete y Ala 14 del Ejército del Aire. Se llevó a cabo el Izado de la Enseña Nacional, interpretación del himno del Ejército del Aire, alocución del alcalde en funciones, Jesús Martín, el homenaje a los caídos por la libertad y el encendido de la Llama de los Ausentes.