Varias hermandades y cofradías de Valdepeñas han presentado en los últimos días sus carteles de Semana Santa, como son la Cofradía de Jesús Caído, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, la Hermandad de la Soledad y la Hermandad de la Macarena y Jesús Cautivo.
La presentación del cartel de la Cofradía de Jesús Caído tuvo lugar el pasado jueves. Muestra a las imágenes de sus titulares, Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, el año pasado dentro de la Iglesia al no poder procesionar. “Es un recuerdo de los momento más íntimos de la Semana Santa”, señaló el Hermano Mayor, David Sánchez Migallón.
La imagen es una fotografía de Manuel Vélez y el cartel cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real para su impresión.
La cofradía también presentó el proyecto de respiraderos para la talla.
Sánchez Migallón indicó que se ha cambiado el formato de la presentación del cartel (ya no se celebra en Tecnobit con la presencia de militares), así como la manera en la que se venía llevando a cabo la procesión, que también solía contar con presencia de militares. El Hermano Mayor señaló que se debe a un recorte del presupuesto, ya que cada vez hay menos hermanos. Actualmente son 425 hermanos. “A partir de ahora será así”, indicó.
Por su parte, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad presentó su cartel el domingo a mediodía, protagonizado por la imagen de su titular de la salida extraordinaria de noviembre al cementerio de Valdepeñas. Es obra de Eduardo Romero.
El acto contó con una actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Esperanza y Caridad, de Mota del Cuervo, que acompañará a Jesús Nazareno Rescatado en su salida procesional del Viernes Santo.
La Hermandad de la Soledad presentó el pasado sábado su cartel para el Sábado Santo, con la imagen de su titular, una fotografía de Sergio Alcázar.
También dio su IV Pregón de Exaltación de la Hermandad, a cargo de Jesús Carava, y nombró a una familia de la corporación como Hermanos Ejemplares.
El acto contó con un concierto de marchas a piano y tambor.
En cuanto a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo, tras la finalización del tercer día de Triduo a Jesús Cautivo, realizó el sábado en su parroquia la presentación del cartel que anunciará nuestra próxima Estación de Penitencia en la noche de Miércoles Santo.
“El cartel refleja la mirada de María suplicando al cielo Esperanza. Se encuentra recogida en un marco negro en recuerdo a las víctimas de la COVID y en ella se puede apreciar cómo María, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, mira al cielo y recoge en sus lágrimas todas nuestras oraciones y peticiones que a lo largo de nuestro peregrinar por este mundo le ofrecemos, así como a todos nuestros seres queridos, llenándonos a todos de Esperanza, confiando siempre en la voluntad de Dios nuestro Padre. Se trata de una fotografía realizada por nuestro hermano Fernando Poveda Rodríguez”, explican desde la hermandad.
Esta hermandad va a llevar a cabo la iniciativa de que “cualquier hermano y devoto de nuestra Santísima Madre, la Esperanza Macarena, pueda iluminar su rostro en la noche de Miércoles Santo. Si quieres que una vela sea la tuya, contacta con nosotros y te informamos”, indica.