Ventura Caballero: “Pinto porque necesito pintar”

Maite Guerrero Valdepeñas
Ventura Caballero con algunas de sus obras expuestas en Valdepeñas / M. Guerrero

Ventura Caballero con algunas de sus obras expuestas en Valdepeñas / M. Guerrero

Este viernes ha inaugurado una exposición en la Antigua Bodega “Los Llanos” de Valdepeñas, que podrá verse hasta el 13 de agosto

El artista Ventura Caballero, natural de Calzada de Calatrava, expone desde este viernes y hasta el 13 de agosto en la Galería de Arte de “La Antigua Bodega Los Llanos” de Valdepeñas 28 obras de pintura. Según ha declarado a Lanza, “pinto porque necesito pintar”. Considera que primero hay que pintar y luego ver qué se hace con esa obra. “No se pinta para exponer, sino porque el cuerpo te lo pide. Luego hay que darle un destino a esa obra, pero viene después”.

Las pinturas que pueden verse en “La Antigua Bodega Los Llanos” son una obra figurativa que gira en torno al paisaje, tanto urbano como de campo. “Pinto lo que veo, lo que tengo cerca, el paisaje que tenemos por aquí. Mi paisaje es de ventanilla de coche. Es lo que se ve al ir por esta zona. No busca cosas especiales, ni composiciones pictóricas. El campo de aquí es un campo duro, pero también maravilloso porque es cambiante, tiene mucho ritmo, impresiona. El paisaje que se denomina manchego es un paisaje donde prima la impresión. No es cercano, las cosas no están próximas como en el norte. Aquí se ve de lejos. Es muy emocionante tratar de pintarlo”.

Ésta es la primera vez que Ventura Caballero expone en Valdepeñas y ha declarado que para él supone una alegría exponer en La Antigua Bodega “Los Llanos”, a la que da las gracias, junto al comisario de su galería, Chema del Fresno. “Conocí este lugar y me pareció un sitio espléndido para exponer. Los tiempos cambian y ya no sólo se expone en galerías. Aquí se conjugan la gastronomía y el arte y me parece integrador. Acerca a la gente a la pintura de forma particular. La gente viene a comer o cenar y, a la vez, ve arte. Está bien acercar el arte a las personas”.

Caballero desea que al público le gusten las obras que pueden ver en esta muestra.

Entre sus próximos proyectos está una exposición en otoño en la Galería Trazos de Ciudad Real. “Estoy trabajando en esa exposición, pero aún no hay fecha”. También tiene previsto exponer en Aranjuez, ya que iba a exponer el año pasado una muestra sobre los jardines de Aranjuez, que, finalmente, no se celebró. “Y también quiero seguir pintando”.

 

Ventura Caballero

Caballero es Ingeniero Técnico Agrícola, decorador e interiorista. Es un pintor y dibujante autodidacta. Su afición a la pintura y, sobre todo, al dibujo, le viene desde muy pequeño y como él mismo afirma, siempre se recuerda dibujando.

Lleva toda la vida dibujando y pintando desde hace 30 años.

Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas y obtenido diversos premios.

Ha pasado por los cursos de especialización del Museo López Villaseñor con maestros como Concha Hermosilla y Víctor Chacón; y por el taller de Manolo Plaza, fundamental en su constante aprendizaje.

En su obra trata de situar al espectador dentro del paisaje representado.

 

Parte de la muestra de Ventura Caballero en La Antigua Bodega “Los Llanos” / M. Guerrero

Parte de la muestra de Ventura Caballero en La Antigua Bodega “Los Llanos” / M. Guerrero