Un vial comunicará el Peral con Las Aguas en Valdepeñas a partir de este verano

Maite Guerrero Valdepeñas
El teniente de alcalde de Obras y Urbanismo de Valdepeñas, Manuel Martínez / Maite Guerrero

El teniente de alcalde de Obras y Urbanismo de Valdepeñas, Manuel Martínez / Maite Guerrero

La masa vegetal del paraje se incrementará en 16.000 metros cuadrados y se colocarán bancos, merenderos y otro mobiliario urbano

El teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Valdepeñas va a continuar con las actuaciones que está llevando a cabo en el Peral y que, en esta ocasión, actuará en una parcela de 20.000 metros cuadrados, ubicada entre el edificio Baños de El Peral, el antiguo Peralpri y la calle Alto Júcar, en la que se construirá un vial que unirá el Peral con Las Aguas y se incrementará la masa vegetal del paraje en 16.000 metros cuadrados, colocando bancos, merenderos y otro mobiliario urbano.

La inversión prevista en esta actuación, que comenzará en breve, es de cerca de 814.000 euros y se llevará a cabo gracias al superávit de 2016 (siendo una de las16  inversiones financieramente sostenibles previstas, que contarán en total con un presupuesto de más de 2,1 millones de euros). Está previsto que la obra finalice para el próximo verano.

En cuanto al vial, se situará en los terrenos que el ayuntamiento adquirió hace unos años con una extensión de 20.000 metros cuadrados, suponiendo un acceso sur. El vial será de 120 metros, tendrá 10 metros de ancho y contará con acerados de dos metros, zona de paseo, iluminación, canalización, red de agua potable, saneamiento, alumbrado público, preinstalación para cables de baja tensión, red de fibra óptica y telefonía…

Respecto a la nueva masa vegetal, se plantarán más de 1.500 árboles de diferentes especies, setos y otras plantaciones, que contarán con riego por goteo. Se dejará una zona como la actual pradera, con césped.

Además, se reservarán dos zonas por si en un futuro se puede hacer una especie de lago, si la consejería de Sanidad da los permisos y no hay escasez de agua.

 

Otras actuaciones en el Peral

Manuel Martínez se ha referido también a otras actuaciones que se están realizando en el Peral como la de la parcela de 15.000 metros cuadrados a la entrada del paraje, que será una zona de aparcamientos, gracias a una obra realizada con cargo al Plan de Obras de la Diputación 2017, siendo una de las mejoras por la urbanización de la calle Constitución. También se quiere hacer en esta parcela una zona deportiva, por ejemplo para mountain bike, y una zona forestal.

Asimismo se está trabajando en el Centro de Interpretación del Agua para poner en marcha un proyecto museográfico y se eliminaron las barreras arquitectónicas en la parte sur.

“Una vez acabadas las obras en el Peral, la zona será muy llamativa para los vecinos y los ciudadanos de la zona”. “La inversión total en el Peral será de un millón de euros en este tiempo. Supone cambiar la fisonomía del Peral”.