Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:04
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinícola de Valdepeñas logra sendos “Bacchus de oro” para los vinos Concejal Crianza 2020 y Multivarietal Blanco 2020

190523 premios vinicola valdepenas3
El equipo de Vinícola Valdepeñas (de izquierda a dcha: Agustín Ferrín, Mª Ángeles Ruiz, José Antonio Merlo y José Antonio Prieto) con el Premio de España Selección / Vinícola de Valdepeñas
Lanza / VALDEPEÑAS
Además, ha recibido en FENAVIN 2023 Medalla de Oro en “España Selección” para “Concejal Crianza”, con 93 puntos

La Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, pese a su juventud, dado que desarrolló su primera vendimia en 2016 en las instalaciones que en su día fueron de Bodegas Espinosa, empieza a acaparar distinciones, dado que ha sido merecedora de tres importantes galardones en las últimas semanas, según indica en nota de prensa.

A los sendos “Bacchus de Oro” para “Concejal Crianza 2020” y “Concejal Multivarietal Blanco 2022”, se ha unido la Medalla de Oro lograda por el citado monovarietal de Tempranillo en el prestigioso certamen “España Selección”, cuyos galardones se entregaron recientemente en uno de los actos oficiales de FENAVIN 2023.

En este último concurso, que alcanzaba su quinta edición, el Concejal Crianza compitió con otras 230 muestras procedentes de diferentes indicaciones de calidad españolas y logró holgadamente la Medalla de Oro al obtener un total de 93 puntos sobre 100.

En el caso de los Premios “Bacchus”, la distinción de oro para el Concejal Crianza de 2020 viene dada por los 91,4 puntos recibidos sobre 100 de las 917 muestras presentadas en esta categoría; mientras que el “Concejal Multivarietal 2022”, que es un ensamblaje de Verdejo, Sauvignon Blanc y Chardonnay, recibió de los miembros de la Unión Española de Catadores (UEC) 90 puntos.

Con pocas vendimias desarrolladas por esta cooperativa empiezan a verse los frutos del equipo que lideran la gerente, Mª Ángeles Ruiz, y el presidente de la entidad, José Antonio Merlo.

 

“Concejal Crianza 2020”

Concejal Crianza 2020 es un monovarietal de Tempranillo que procede de viñas de más de 35 años y con un escaso rendimiento por hectárea, que apenas llega a los 2.500 kilos de producción. Se maceró con sus hollejos a 10º C durante 24 horas y, posteriormente, desarrolló su fermentación alcohólica completa con sus pieles a 26-28º C para una mayor extracción de notas varietales. La segunda fermentación, la maloláctica, tuvo lugar en tinajas tradicionales de cemento como paso previo a su crianza en barricas de roble francés durante 10 meses.

“Como resultado tenemos un vino de color cereza intenso, con aromas a fruta negra y muy balsámico y con recuerdos a chocolate negro y a tostados y torrefactos de su paso por la madera. En boca, aun teniendo 14% grados, es fresco y con estructura. Armoniza con todo tipo de platos de caza, carnes y quesos curados y puede disfrutarse ya o guardar varios años”.

 

“Concejal Multivarietal 2022”

Este vino blanco joven está elaborado con las variedades Verdejo, Sauvignon Blanc y Chardonnay, procedente de viñas de entre 14 y 15 años, que desembocan en un vino de atractivo color amarillo dorado con reflejos verdosos. En nariz nos da recuerdos florales y a frutas tropicales y de hueso en perfecta armonía. En el paso de boca es elegante, fino, alegre, fresco y persiste, a pesar de que hablamos de un vino joven.

 

Vinícola de Valdepeñas

Vinícola de Valdepeñas, que retomó la actividad cooperativa después de muchos años molturando en 2016 unos 3,5 millones de kilos, está asociada a BACO, tiene 109 socios en la actualidad y está orientada al Enoturismo.

Además de unas instalaciones históricas, de entre las que destaca su peculiar molino de viento en plena Autovía de Andalucía, cuenta con un parque de barricas de unas mil unidades y, paulatinamente, está incrementando su portfolio de producto y ampliando el volumen de sus embotellados.

Al margen de la citada familia de vinos “Concejal”, que se completa con el Verdejo, el Tempranillo y el Roble, Vinícola Valdepeñas elabora vinos especiales como el V5, tanto el blanco Verdejo como el tinto Tempranillo, el mosto parcialmente fermentado “Malala” y marcas como “Viña del Lugar”, entre otras.

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Foto de familia del jurado catador
La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, ha presentado los actos en rueda de prensa / Foto: Ayto Manzanares
Miguel Ángel Valverde felicita a la nueva DO de los Vinos del Campo de Calatrava / J. Jurado
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de C-LM, Julián Martínez Lizán. - EUROPA PRESS
El colegio Don Cristóbal escenificó con sus disfraces 'La magia del vino' / Lanza
Logo de Hub de Digitalización y Vino de la FEV - FEV
Cerrar