lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organizadas por el ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Madrid

Visitas guiadas permitirán conocer los hallazgos en el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas

Las técnicas no invasivas mostrarán zonas del parque arqueológico aún sin excavar dando información sobre la ciudad íbera

Vanessa Irla y Juan Blánquez con los planos de los últimos hallazgos realizados en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas / Ayuntamiento de Valdepeñas
Vanessa Irla y Juan Blánquez con los planos de los últimos hallazgos realizados en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas / Ayuntamiento de Valdepeñas
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS

El Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas está siendo objeto de un proyecto de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, en el que participan otras universidades, como la de Lisboa, con el fin de obtener más datos sobre esta ciudad íbera.

La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, y el catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Blánquez, han visitado este miércoles el parque arqueológico y han dado información de este proyecto y de las visitas y conferencias que han organizado para dar a conocer los hallazgos.

Irla ha destacado la apuesta del ayuntamiento por poner en valor el parque arqueológico y el reto que supuso que fuera reconocido como tal. “Ahora estamos trabajando con la Universidad Autónoma de Madrid y agradecemos el trabajo y la colaboración de Juan Blánzquez”.

Ha señalado que este nuevo proyecto conlleva una serie de iniciativas como los trabajos en I+D+i, con los que se está avanzando en el conocimiento de la arquitectura y urbanismo de la época íbera, “estudios importantes a nivel nacional”; una visita para poder ver los trabajos realizados, prevista para el 19 de julio a las 19.45 horas, sin que sea necesario inscribirse para asistir; otra visita en octubre para conocer los resultados de la campaña de excavación de la Universidad Autónoma de Madrid en el Cerro de las Cabezas; una serie de conferencias en otoño sobre los trabajos en el santuario norte del yacimiento con arqueología no invasiva; y otra conferencia sobre lo que las piedras nos cuentan.

La teniente de alcalde ha declarado que es importante que los avances conseguidos se acerquen a la ciudadanía para que ésta sepa en qué se invierten los fondos públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Valdepeñas, fondos europeos y de otras entidades, para, en este caso, saber cómo eran las ciudades íberas hace 2.500 años.

También ha resaltado que estos días son de buenas noticias para el parque arqueológico, ya que recientemente se ha conocido que va a recibir una subvención de cerca de 3.000.000 de euros, dentro del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico, concedida por el Ministerio de Industria y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirá convertirlo en “uno de los más punteros de Castilla-La Mancha y de España”. “El Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas será un referente de la época íbera”, ha dicho.

dav
Vanessa Irla y Juan Blánquez con los planos de los últimos hallazgos realizados en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas / Maite Guerrero

Por su parte, Juan Blánquez ha manifestado que se lleva trabajando muchos años en el Cerro de las Cabezas en su conservación, restauración y excavación y que ahora se incorporan tecnologías novedosas que ofrecen una mirada diferente y ofrecen más información sobre la arquitectura, la economía, sistemas productivos, la organización social, el poder… “Es una obligación moral acercar esa información al ciudadano”.

Ha declarado que “los arqueólogos podemos hacer hablar a las piedras” y ha comentado que, a los trabajos de excavación y mantenimiento de este asentamiento urbano y fortificado, se suman las técnicas no invasivas que permiten ver lo que hay en las zonas no excavadas, por ejemplo, las calles”.

Ha destacado que al ser un asentamiento puro íbero sin haber sido romanizado ni con construcciones medievales, es más fácil utilizar estas técnicas.

“Podemos hablar del oppidum, viendo sus calles y urbanización”.

Sobre el proyecto, ha apuntado que la investigación se realiza durante tres semanas con la financiación de Ministerio de Cultura.

Ha adelantado que en la visita de septiembre u octubre se conocerá el Santuario de los Betilos, haciendo referencia a la triada religiosa y los cultos realizados en esa habitación, que ligan la economía, la religión y la política.

Blánquez ha comentado que se ha visto que en el Cerro de las Cabezas había gente púnica porque hay un edificio diferente a lo habitual, con otras medidas. “Si lo confirmamos, es revolucionario, porque habrían llegado gentes del Mediterráneo y traído sus ideas económicas”.

Respecto al ciclo de conferencias, ha dicho que se contará lo que han investigado.

El catedrático de Arqueología ha puesto en valor que “el ayuntamiento haya sabido dar continuidad al proyecto del Cerro de las Cabezas desde que los trabajos arqueológicos se iniciaron hace 40 años”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Visita guiada para conocer los nuevos hallazgos en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas / Lanza
Habrá visitas a parques y yacimientos arqueológicos con motivo del Día de la Arqueología / JCCM
Imagen aérea del Cerro de las Cabezas / Lanza
Los estudiantes de la UNED de Albacete en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas / UNED
El traslado de la Virgen de Consolación de Valdepeñas al barrio de Consolación N-IV / Lanza
El consejero de Educación, Cultura y Deportes y el alcalde de Valdepeñas con las gafas de realidad virtual en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas / Lanza
Cerrar