Ha destacado entre ellas la eliminación del impuesto de plusvalía, calificando este hecho de histórico en política local al ser Valdepeñas la única localidad del país en hacerlo.
También ha valorado positivamente la aprobación de otras de sus propuestas en el Pleno como la rebaja del ICIO (impuesto de construcciones) del 3,25 al 3% y de la tasa de terrazas un 5%.
Tanto la portavoz del grupo municipal, Lola Gómez, como uno de sus concejales, Antonio Sánchez, han declarado que con estas medidas benefician a los ciudadanos y van en la línea de VOX de abogar por rebajas fiscales.
“Gracias a VOX se elimina esta doble imposición injusta para las familias que supone la plusvalía”, ha declarado la Gómez.
Gómez y Sánchez han señalado que el equipo de Gobierno no tiene mayoría y que es el momento de que los grupos de la oposición trabajen para conseguir que puntos de sus programas electorales se lleven a cabo y han criticado que otros grupos de la oposición no trabajen en este sentido y se dediquen a criticar a quien sí lo hace.
“El PP dice que los impuestos de Valdepeñas son altos, pero no presenta enmiendas para rebajarlos y critica a VOX que sí lo hace. Vota en contra del presupuesto con nuestras enmiendas, pero a favor de modificar las ordenanzas fiscales”. “El movimiento se demuestra andando”.
Gómez ha declarado que “nos hemos abstenido en los presupuestos porque queríamos que salieran adelante con las enmiendas de VOX sobre rebajas fiscales. No los hemos aprobado porque son del PSOE, pero no podíamos votar en contra de nuestras enmiendas que benefician a los vecinos”.
Ha adelantado que VOX seguirá trabajando en esta línea para rebajar otros impuestos o tasas como el IBI o el impuesto de circulación y que seguirá fiscalizando la labor del equipo de Gobierno.
La portavoz de VOX ha recordado que la portavoz del Grupo Popular, Cándida Tercero, “se presentó en mi casa tras las elecciones de mayo para proponerme hacerla a ella alcaldesa por dos años y a Alberto Parrilla, portavoz de Unidas por Valdepeñas, otros dos y flipé. No vamos a hacer alcalde a un comunista. Ayer nos enteramos de que hubo una reunión previa entre PP y Unidas por Valdepeñas en Villanueva de los Infantes sobre este tema, a la que no asistimos”.
También ha comentado que algunos grupos de la oposición acusan a VOX de subir las cuotas de la Escuela Infantil de Cachiporro, “pero eso es competencia de la Junta de Gobierno Local, como dijo el alcalde en Pleno”. “Nosotros decimos que no es un servicio esencial, pero no estamos de acuerdo con la brutal subida”.
Asimismo, ha afirmado que “PP y Unidas por Valdepeñas deberían darnos las gracias a VOX por existir. No aportan nada y no justifican su inoperancia ante sus votantes”. “Estamos para aportar, no para no hacer nada y aprovechamos que estamos en la oposición para hacer cosas en beneficio de los ciudadanos”. “No apoyamos al PSOE, pero sí lo que vemos que es bueno para Valdepeñas, porque si es bueno para Valdepeñas, es bueno para VOX”.
Por su parte, Antonio Sánchez ha dicho que hay grupos de la oposición que “no se enteran de nada”, como de quien es la competencia de fijar los precios públicos. Ha comentado que los primeros presupuestos presentados por el equipo de Gobierno tenían déficit, por lo que había que hacer una reducción del gasto. “Se lo trasladamos al equipo de Gobierno, que también lo había visto. Eso es un aspecto técnico, no político. Ya es competencia de la Junta de Gobierno, con los informes técnicos, hacer que el ayuntamiento no quiebre. Nos gustaría dar el servicio y cobrar menos impuestos, pero eso es vivir en los mundos de Yupi. Hay que hacer las cosas bien y no sobreendeudarse. Subir los precios públicos de servicios no esenciales no es un imperativo de VOX. Nosotros pedimos que las cuentas estuvieran bien, lo que dice la Ley de Haciendas locales. Y eso implica recortar”.
Sánchez ha señalado que hay una estimación a finales de año de una necesidad de financiación de 2,5 millones de euros para cuadrar las cuentas, por lo que ha adelantado que deberá recortase el gasto. “La decisión política será de donde recortar y esa decisión la toma el equipo de Gobierno. Se pueden subir impuestos, quitar inversiones o quitar servicios no esenciales”.
Ha dicho que las conclusiones que deben extraerse de los presupuestos son, por una parte, “el sentido común de VOX al presentar las tres enmiendas a los mismos, de las que dos de ellas se aprobaron por el 85% de los corporativos en la sesión plenaria y la otra por el 100% del Pleno. Casi todos las apoyaron porque son de sentido común.
La otra conclusión es que “PP y Unidas por Valdepeñas tienen que dar explicaciones de su reunión para intentar se alcaldes y de los acuerdos a los que llegaron, que siguen vigentes porque se ve en sus discursos. Han hecho un frente común”.
Sobre la eliminación del impuesto de plusvalía, Antonio Sánchez ha puntualizado que seguirá habiendo ingresos por este impuesto un tiempo porque hay un retraso de dos años en el cobro del mismo.