Lola Gómez, portavoz del Grupo Municipal de VOX, ha aprovechado la comparecencia para mostrar el máximo apoyo a los agricultores ante las manifestaciones de este martes por sus derechos. “VOX es el único partido que defiende a los agricultores y al campo español”.
Durante la sesión plenaria se aprobó por unanimidad una moción del Grupo del PP de apoyo a agricultores y ganaderos ante la situación que están pasando. Gómez ha declarado que el resto de grupos apoyaron la Agenda 2030, que perjudica a los agricultores y ganaderos, según ha dicho, mientras que VOX no la apoya y ha creado la Agenda España. “Ellos votan una cosa en Europa y otra aquí. Lo que pasa en Europa nos afecta”.
Ha animado a los agricultores a seguir con sus reivindicaciones porque “el campo no puede más” ante” políticas verdes, competencia desleal, normativa europea que perjudica a los agricultores españoles…”.
También ha dicho que el Plan Hidrológico nacional es solidario con otras comunidades de España.
Otros puntos y ruegos
Gómez ha señalado que su grupo aprobó todos los puntos del Pleno porque considera que benefician a los valdepeñeros y “siempre vamos a apoyar los proyectos que beneficien a los vecinos, vengan de quienes vengan”.
Sobre la modificación de la Relación de Puesto de Trabajo (RPT) para incluir dos plazas de conductor de autobús urbano, la portavoz de VOX ha dicho que esas dos plazas serán cubiertas por trabajadores actuales del ayuntamiento y ha deseado que la gestión de este servicio vaya bien.
En cuanto a los ruegos de VOX, Lola Gómez ha recordado que uno fue sobre la petición de una báscula municipal para los agricultores. “El alcalde, Jesús Martín, dijo que solo lo pedía un agricultor y que los demás decían que no les hacía falta, pero conocemos a muchos agricultores que la quieren”.
Otro ruego fue para solicitar más iluminación en la plaza Constitución.
Información económica y financiera
Respecto al punto sobre dar cuenta de la información económica y financiera del último trimestre del año, el concejal del Grupo de VOX, Antonio Sánchez, ha declarado que su grupo fue el único en fiscalizar las cuentas en el Pleno y que no es verdad la afirmación del portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Delgado, de que no cabe mejoría en las cuentas.
Ha apuntado que en 2023 se suspendieron las reglas de gasto y que este año vuelven, por lo que no pueden hacerse las mismas cuentas.
Ha comentado que la capacidad de financiación ha pasado de 700.000 euros a -3.357.000 euros. “La regla fiscal de capacidad de financiación es orientativa. Si se pasa, hay que informar al Ministerio de Economía”. Ha señalado que el aumento se debe a inversiones y gastos como los de las fiestas, que se presupuestaron en 900.000 euros y han pasado a más de 1,6 millones de euros, aprovechando el remanente de tesorería. También parte del dinero ha ido al pago del gasto corriente.
Asimismo, ha dicho que la regla de gasto, que solía estar en 2,2 – 2,4, se ha duplicado en el último trimestre de 2023 llegando a 5,45.
Sánchez ha dado las gracias a los trabajadores municipales por haber bajado el plazo medio de pago a proveedores, que ha pasado a ocho días de media.
Presupuesto
A preguntas de los periodistas sobre cómo valora VOX el anteproyecto del presupuesto municipal, los concejales han contestado que la oposición ya tiene el anteproyecto y que está trabajando en él, aunque VOX ya lleva trabajando en un presupuesto propio hace tiempo, que presentará al resto de grupos.
En breve habrá una reunión de los grupos municipales para negociar el presupuesto.
“El presupuesto del equipo de Gobierno tiene una variación importante del gasto”, ha dicho.
Antonio Sánchez ha señalado que “no pueden prorrogarse los presupuestos de 2023 porque no es factible. Nosotros siempre hemos criticado que los presupuestos municipales son incrementalistas y no realistas. Al no haber mayoría, deben acercarse más a la realidad para que cualquier modificación no dependa de una aprobación”. “Así serán los presupuestos más acercados a la realidad de los últimos cinco años”.
Cándido Simarro
En cuanto a la valoración de la nueva situación del Pleno municipal, con Cándido Simarro como concejal no adscrito y el Grupo Municipal del PP con un concejal menos al no contar ya con Simarro, Lola Gómez ha dicho que “no hay que ser solo honrado, sino también parecerlo. Cuando ostentas un cargo público como político, hay que dar ejemplo. Si se comete un error, hay que tomar una decisión importante como dejar el cargo”. Así ha apuntado que, en su opinión, Simarro debería dimitir.
“A nosotros su vida personal nos da igual, pero parece que a él no y habla de los demás cuando nadie ha hablado de él tras salir la noticia de su condena por conducir bajo los efectos del alcohol. Ha salido a provocar al resto de partidos”.
Ha criticado las declaraciones del ahora concejal no adscrito al decir él había venido a resolver los problemas de los valdepeñeros y que el alcalde hacía fiestas y que VOX fiestecillas. “No consentimos que hable así de la gente de VOX. Que no se invente mentiras y nos insulte. Se cree el ladrón que todos son de su condición. Lo que debería hacer es pedir perdón a quienes han depositado la confianza en él y largarse del salón de Plenos. Debería haber demitido y demostrar dignidad, pero ha preferido quedarse. Es una vergüenza”.
Gómez ha añadido que ahora habrá que ver si apoya al equipo de Gobierno, al PP, a Unidas por Valdepeñas o a VOX. “Nosotros no necesitamos del apoyo de personas así”.
“Veremos su actuación en los Plenos. Ayer no trabajó mucho. Le recomendamos que trabaje un poco ya que no se ha ido”. “Nosotros hemos venido a trabajar, no a no hacer nada”.