La portavoz y el concejal del Grupo Municipal de VOX, Lola Gómez y Antonio Sánchez, respectivamente, han valorado el Pleno municipal de Valdepeñas celebrado el lunes y han indicado que su grupo municipal es el único que hace oposición, sobre todo, en temas importantes como las cuentas o la fiscalización al equipo de Gobierno.
“El resto de grupos no dice absolutamente nada”, han dicho.
Antonio Sánchez ha recordado que el Grupo Municipal de VOX siempre ha reclamado prudencia financiera y autocrítica del equipo de Gobierno. “Creemos que es de madurez política reconocer las cosas que se pueden mejorar”.
Ha destacado la labor de fiscalización de su grupo al equipo de Gobierno con la documentación de los técnicos municipales.
Respecto al informe de morosidad de 2024, ha manifestado que arrojó la necesidad por parte del ayuntamiento de mejorar en el pago a los proveedores. “El informe dice que en el primer y segundo trimestre del año en morosidad fallamos y que hay que mejorar. El equipo de Gobierno es el que tiene que actuar”.
Sánchez ha señalado que la explicación de portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Delgado, de que gran parte de la morosidad se debe a que los proveedores no han presentado las facturas en tiempo y forma, no le convence porque “cuando históricamente el primer y segundo trimestre aumenta la morosidad y luego se rebaja en el tercer y cuarto trimestre, no es porque los proveedores no presenten las cosas. Es porque el comienzo del año requiere un mayor esfuerzo por parte del ayuntamiento en las cuentas, aunque haya una parte que corresponda al fallo de los proveedores”.
Ha recordado que al Pleno anterior se llevó un informe que va a requerir de un plan de acción que debe presentarse antes de tres meses. “El plan de acción del año pasado no se presentó, así estaremos pendientes de que se presente este”.
El Pleno también dio información periódica del primer trimestre de 2025. “Seguimos cayendo en el tema de morosidad. Seguramente en el primer y segundo trimestre vamos a tener que mejorar, aunque el portavoz del equipo de Gobierno no lo vea así o no haga esa autocrítica. Hemos vuelto a la senda de necesidad de financiación. El año pasado estuvimos cerrando los tres primeros trimestres con necesidad de financiación, algo que no es bueno, ya que si acabamos así el año, hay que hacer un plan económico financiero de ajuste, de recortes. Salvamos el cuarto trimestre, pero en el primer trimestre de 2025 hemos vuelto a caer de lleno en esa necesidad”.
“Es deber del equipo de Gobierno mejorar cada día de cara a los ciudadanos y a los trabajadores del ayuntamiento”, ha apuntado.
Por otra parte, en cuanto a la unidad de actuación de la prolongación de la calle Buensuceso, “que viene por parte de un particular, no entendemos que parte de la oposición se abstuviera y que el equipo de Gobierno siempre quiera ponerse la medalla”.
Ha añadió que VOX lleva años apoyando este proyecto, aunque quiso destacar el tema de la movilidad y la solución de puntos de conflicto que existen dentro de los viales y se dibujan en el plan de movilidad del expediente. Ha pedido al equipo de Gobierno resolver esos puntos críticos y conflictivos.
Basura, papeleras, bolados y expropiaciones
Gómez ha recordado que los vecinos se están quejando por el tema de la tasa de basura y ha apuntado que PSOE y PP dijeron sí en Europa a esta tasa, mientras que VOX dijo que no.
“Llevamos mucho tiempo diciendo que deberían recoger la basura los domingos”. Se ha referido, por ejemplo, al Domingo de Ramos señalando que “era vergonzoso pasar por la calle Cristo y el resto de calles y ver los contenedores llenos de basura y el olor que había”. “Deberían tratarlo con el RSU o con quien lo lleve en la Diputación, que no es nuestro grupo”.
Ha señalado que su grupo pidió en Pleno que se pongan más papeleras en Valdepeñas porque considera que hay pocas. “Sabemos que está en el presupuesto socialista que nosotros no apoyamos porque no estamos de acuerdo en el 90% de las partidas y las fiscalizamos”.
Asimismo, VOX preguntó en Pleno si se iban a quitar los bolardos del Canal y de toda Valdepeñas, así como las bolas negras “porque están situadas en zonas de aparcamiento y los coches se dan golpes y las ruedas se pinchan, además de que las luces no funcionan. Pueden hacer como hicieron con la calle Real: quitarlos”.
Gómez también ha declarado que considera que lo que se debe hacer siempre es contar con los propietarios de terrenos cuando se va a hacer una expropiación, como la que se va a hacer para el proyecto del parque fluvial.