En una rueda de prensa celebrada este martes en la que, junto a la portavoz del Grupo Municipal, Lola Gómez, han analizado el Pleno municipal de marzo, celebrado el lunes, Sánchez ha declarado que “la pelota está ahora en la oposición” para poder hacer que sus propuestas se aprueben. Es nuestra responsabilidad de cara al ciudadano”.
Así ha hecho un llamamiento al “compromiso de la oposición”. “Si el equipo de Gobierno no quiere coger las propuestas, ya es responsabilidad suya que haya o no presupuesto”.
Ha comentado que, al no haberse aprobado el presupuesto aún, hay que realizar varias modificaciones presupuestarias para llevar a cabo los proyectos, lo que es lo más desfavorable, según los técnicos, ha dicho.
En cuanto a la propuesta de VOX, Sánchez ha indicado que este Grupo ha presentado una memoria de reducción de ingresos por la rebaja de impuestos de actividad y patrimonio (“para que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos”) y de reducción de gasto “mediante la optimización de recursos. No queremos quitar ningún servicio, pero sí hay tres servicios deficitarios a los que hemos hecho un plan de viabilidad para optimizar recursos”. Estos servicios son los de la Escuela Infantil Municipal de Cachiporro, la Escuela de Música y Danza y el Centro de Mayores Municipal del Lucero. “No son servicios esenciales y tienen un déficit muy alto”.
Ha apuntado que hay servicios esenciales como la Ayuda a Domicilio, cuyos costes subirán por sentencia para el pago a los trabajadores, que deben mantenerse, “mientras que los otros tres no son esenciales”.
Modificaciones presupuestarias
Respecto a las modificaciones presupuestarias aprobadas en el Pleno, Antonio Sánchez ha comentado que se han aprobado por mayoría o con alguna abstención, pero que han generado mucho debate.
Ha comentado que algunos son temas de vital importancia como el abastecimiento de agua y el aforamiento del Pozo de Santamaría o los referidos a subvenciones que no deberían perderse como las de la Diputación para la red de abastecimiento de agua o la del servicio de autobuses, el cual debe estar funcionando en mayo, o el Plan de Empleo Activo.
Ha manifestado que el equipo de Gobierno no lo hace todo también bien como dice ni se equivoca en todo como dicen algunos grupos de la oposición. “Ni una cosa ni la otra. Hay que tener sentido común e intentar hacer lo mejor para los ciudadanos. VOX siempre se posiciona en beneficio de los ciudadanos”.
Otros puntos del Pleno
Lola Gómez ha analizado otros puntos del Pleno como el referido al aforamiento del Pozo de Santamaría. En este punto ha indicado que siempre ha habido sequías y que no se debe al cambio climático. Ha abogado porque haya un Plan Hidrológico Nacional y ha vuelto a criticar la Agenda 2030.
También se ha referido a la corrección de un error aritmético en la Relación de Puestos de Trabajo, indicando que “rectificar es de sabios”; y a los puntos sobre el servicio de transporte urbano. “Nos hubiera gustado que el servicio lo gestionara una empresa privada, pero no es viable. Cualquier propuesta buena para Valdepeñas, la apoyaremos”.
Ha declarado que, “si hay un partido político coherente, es VOX”.