lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Balance del año de legislatura desde la toma de posesión

VOX Valdepeñas asegura que actúa por el bien de los ciudadanos, no porque tenga un pacto con el PSOE

Afirma que se abstuvo en la votación del presupuesto municipal porque recogía sus propuestas de rebajas fiscales y llevaba cosas necesarias para la ciudad

Los tres concejales de Vox en Valdepeñas / Maite Guerrero
Los tres concejales de Vox en Valdepeñas / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
El Grupo Municipal de Vox en Valdepeñas ha hecho balance este jueves del año de legislatura desde la toma de posesión de los concejales y ha asegurado que siempre actúa por el bien de los ciudadanos.

Su portavoz, Lola Gómez, ha dicho que apoyan lo que sea bueno para los vecinos, venga de quien venga, y que si aprueba varias de las propuestas del equipo de Gobierno no es porque tengan un pacto. “Ha pasado un año de legislatura y Vox no tiene sueldos extra ni otros beneficios, porque no hay pacto”.

En el caso del presupuesto  municipal, ha explicado que se abstuvieron porque, aunque  había cosas que eran del PSOE y no compartían, había otras que había que aprobarlas sí o sí, como el dinero para personal o para el gasto corriente, el dinero para fiestas o para no perder subvenciones como las del parque fluvial o del Plan de Tormentas, así como recogía las propuestas de rebajas fiscales de Vox en cuanto a la eliminación de la plusvalía, la rebaja en el ICIO o la rebaja del 5% en la tasa por ocupación de vía pública, que supondrán un ahorro a los ciudadanos.

Gómez ha apuntado que, de no aprobarse el presupuesto, habría que haber hecho modificaciones presupuestarias para ir aprobando los puntos. “Habría que haberlas aceptado en su mayoría porque son cosas necesarias”.

Ha comentado que Vox tenía más propuestas y una rebaja del 10% en la tasa por ocupación de vía pública, pero que rebajaron su demanda para que otros grupos políticos pudieran hacer propuestas y fueran aceptadas, aunque luego ninguno las hizo, salvo el concejal no adscrito, Cándido Simarro, de mejoras en el pabellón ferial, que ellos también compartían.

Así ha acusado a los grupos del PP y Unidas por Valdepeñas de no presentar propuestas al presupuesto y a este último de luego pedir una mayor rebaja de la tasa por ocupación de la vía pública, cuando ya no podía ser. Igualmente ha criticado la propuesta de la portavoz del Grupo Popular, Cándida Tercero, de un pacto para que gobernara dos años el PP y dos años Unidas por Valdepeñas en lugar del PSOE, “algo que no aceptamos” por no hacer alcalde “a un comunista y porque el pueblo decidió que estuviéramos en la oposición para aportar, ya que el PSOE no tenía mayoría”.

Gómez ha hecho referencia a la satisfacción que supuso para Vox pasar de dos a tres concejales y ha señalado que los plenos han sido más bien light con puntos sobre proyectos que había que completar o como la ampliación de la calle Buensuceso hasta el Canal o posibilitar que vengan empresas al polígono de la zona norte, algo que apoya Vox.

Ha apuntado que Vox se defiende cuando le insultan y que su único interés es defender a los ciudadanos sin interés personal. “No tenemos concejalías, cargos o sueldos. Trabajamos porque se cumpla nuestro programa electoral”.

Fiscalizar

Por su parte, Antonio Sánchez, ha hablado del trabajo de Vox en la parte económica en cuanto a fiscalización de la labor del equipo de Gobierno como en tesorería, el pago medio a proveedores, la ejecución de los planes presupuestarios, el cumplimiento de la regla fiscal (que no era obligatorio)…

“Detectamos tensiones en la tesorería y se solicitó un crédito a corto. El resto de la oposición no lo detectó. Posiblemente esas tensiones fueron la razón de que el pago medio a proveedores se disparró en 2024, sin respetar los días estipulados por ley”.

Sánchez ha declarado que el equipo de Gobierno no hace todo bien ni todo mal. “hay decisiones que marcan la tendencia económica del ayuntamiento y nos sorprende que la oposición no esté en ello. Nosotros hemos cogido la batuta en este tema y la responsabilidad de hacerlo. Para ser oposición hay que ser serios y prepararse para estar en el gobierno”.

También ha comentado que, al no haber un acuerdo de izquierdas, la oposición puede aportar al equipo de Gobierno no oponiéndose a todo porque sí. “Cuando llegamos a esta nueva legislatura había un presupuesto heredado y no lo torpedeamos, sino que facilitamos su cumplimiento como pagar a los trabajadores, a las empresas… Desde enero entendimos que había que tener presupuestos”.

Ha narrado que el trabajo de Vox ha sido asistir a las comisiones informativas y de Hacienda sobre el presupuesto y presentar enmiendas. “Algunos grupos de la oposición dicen que no son suficientes, pero ellos no han aportado nada. Critican el trabajo de los demás”. “Trabajamos con sensatez y lógica, no con ideas de locura y al final se aprobaron los presupuestos con la abstención de Vox”. “Hemos trabajado y no de forma sectaria”.

Ha dicho que quien critica a Vox por sus propuestas de rebajas fiscales “no conoce el ayuntamiento ni conoce de cuentas. Ninguna administración púbica de España hace una rebaja del 1% en el gasto de los últimos 20 años”. “Si alguien cree que la rebaja es poca, lo podemos debatir”.

Ha señalado que habrá que empezar a tocar el tema de los recursos humanos del ayuntamiento. “Se acabaron las vacas gordas y las cuentas van a tener una necesidad de financiación. El equipo de Gobierno tiene que coger el toro por los cuernos”.

Como objetivo de Vox ha dicho que está el seguir trabajando. “Podemos equivocarnos, pero trabajaremos buscando el bien de los valdepeñeros”.

Ha acusado al resto de la oposición de inmovilismo y ha dicho que “Vox desbloquea lo que entiende que es bueno para los valdepeñeros”.

Más trabajo de Vox

Pilar Barba ha indicado que sigue siendo la coordinadora local del partido y ha agradecido la confianza depositada en ella y el que Vox pueda tener tres concejales. Ha comentado el trabajo de este grupo municipal y algunos de sus ruegos y preguntas sobre la subida de tasas, fiestas locales, la báscula municipal (ha recogido firmas para que haya una báscula municipal), el uso de las instalaciones deportivas del Complejo Los Llanos, las colonias felinas en el cementerio, la colocación de vallas en la calle Seis de Junio, el alcantarillado, la pintura de pasos de cebra…

“Hacemos llegar las necesidades de los ciudadanos. Seguiremos reuniéndonos con asociaciones, colectivos, empresas y ciudadanos”.

Así ha animado a los vecinos a hacer llegar sus propuesta e inquietudes a Vox en Valcentro por las mañanas y en su sede en la calle Pintor Mendoza, 26 por las tardes.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El diputado del Grupo Parlamentario Vox, Luis Juan Blázquez. - CARMEN TOLDOS/EUROPA PRESS
El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón
Iván Sánchez, portavoz VOX Castilla-La Mancha
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha/ Lanza
Fernando Mora / Lanza
Santiago Abascal, presidente nacional de VOX / EP
Cerrar