La portavoz del Grupo Municipal de VOX en Valdepeñas, Lola Gómez, declaró en rueda de prensa que este partido no apoya la Agenda 2030, por lo que votó en contra en el Pleno de la adhesión de Valdepeñas a la Red Local 2030 de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha. Indicó que VOX tiene la Agenda España en su lugar, “una agenda de gobierno”. Acusó a la Agenda 2030 de ir contra los valores occidentales y de meter miedo con el cambio climático. “No soluciona los problemas de los ciudadanos”.
Gómez indicó que VOX dará charlas, conferencias… sobre “las verdaderas intenciones de la Agenda 2030” como la desindustrialización e ir en contra de la propiedad privada, según dijo.
La portavoz del Grupo Municipal de VOX habló de lo que considera incoherencias de otros partidos como manifestarse contra la trata de personas y la prostitución mientras silencian abusos sexuales, estar contra la xenofobia y el racismo y permitir crímenes realizados por personas extranjeras, luchar contra el cambio climático y subir el coste de la luz, modificar un reglamento del Consejo Local de la Mujer cuando la ley reconoce la igualdad de sexos… “¿Qué derecho tiene un hombre que no tenga yo? Ninguno. Yo no me siento discriminada. Soy portavoz de mi partido, un partido al que llaman machista. En el Pleno los portavoces son hombres, salvo en los grupos de la derecha. La igualdad está en la Constitución y, si alguien se salta la ley, hay que denunciar”. “Cada vez menos mujeres se identifican con el feminismo”. “Las mujeres no necesitamos que nos defiendan. No somos débiles”.
Calificó al Ministerio de Igualdad de un “chiringuito de género que colectiviza a las mujeres”.
Por otra parte, Gómez se refirió a preguntas que el Equipo de Gobierno no contestó del Pleno anterior como si el anterior portavoz del Grupo Municipal de IU, que ahora es secretario adjunto a la alcaldía, Gregorio Sánchez, puede realizar otro trabajo o si el alcalde iba a izar la bandera el 6 de junio, como hizo, después de votar para permitir las injurias a la corona y a la bandera.
También puso en valor que “VOX sea la tercera fuerza política de España, no un partido residual como dijo el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado”. “Cada vez más gente se da cuenta de los resultados políticos de VOX”.
Por su parte, el concejal de este grupo, Antonio Sánchez, también destacó que una mujer lidere el partido en la localidad. Comentó que algunos puntos del Pleno fueron de trámite como las obras para el paso de la calle Alegría o el cambio de uso de unos terrenos del POM, y criticó el cambio de algunos precios públicos que no fueron a Pleno, ya que se puede hacer así, como los del curso de monitores de actividades juveniles, que está en 100 euros y en 150 el de director, el precio de la escuela de verano, del que dijo que se ha establecido sin criterios técnicos y que va a suponer más de 15.000 euros en pérdidas, los cursos de natación, sobre los que también apuntó que no responden a criterios técnicos y que supondrán más de 4.500 euros de pérdidas, o los precios públicos de la convivencia de San Juan, “que contó con una subvención sin criterio técnico”.
En otro orden de cosas dijo que IU quería crear una empresa pública de electricidad. “No puede ser. Se lo explicamos y no lo quisieron entender”. “No somos productores de energía y, si lo fuéramos, no podríamos controlar el precio porque si algo cuesta 2 euros, no se puede vender a 1,5. Se iría a pérdidas”.
Advirtió a las familias que “deben preparase porque vienen tiempos duros, una gran crisis y hay quienes no quieren decir la verdad”. “En agosto vamos a trasladar medidas para el presupuesto del año que viene. Hay que reducir gastos para dar unos servicios de calidad, optimizar recursos. El invierno va a ser duro”.