El Grupo Municipal de VOX en Valdepeñas ofreció ayer martes una rueda de prensa para analizar el Pleno municipal de octubre, celebrado el lunes. Uno de sus concejales, Antonio Sánchez, hizo un llamamiento a los grupos políticos y a los corporativos para que “dejen la política electoralista y que trabajen por los ciudadanos”.
“Pido a los corporativos que dejen de lado la política y que el gobierno gobierne y la oposición trabaje desde la oposición, que nos dediquemos a trabajar por Valdepeñas, cada uno en su faceta”.
Pidió “dejar de pensar en el salseo, cotilleos, pancartas y en temas que no competen a Valdepeñas”. “Tenemos la obligación y la responsabilidad de tratar temas en los que tengamos competencia y que mejoren la vida de los valdepeñeros”.
Recordó que en abril 2025 se presentó el plan de control anual y financiero de 2024 y en el informe del interventor se hablaba de la obligatoriedad de que en agosto el equipo de Gobierno debía iniciar un Plan de Acción para subsanar deficiencias que se encuentran en el plan de control.
“Agosto no es lectivo. En el pleno de septiembre preguntamos por el Plan de Acción. En octubre la contestación fue que no sabían de lo que estábamos hablando y luego la concejala de Hacienda dijo que estaba pendiente”.
Sánchez comentó que, entre otras cosas, el Plan de Acción tendría que tratar que los grupos municipales justifiquen las asignaciones que reciben.
“El Plan de Acción de 2024 no se presentó y es obligatorio según el informe de intervención”.
PLANTAS DE BIOMETANO
Sobre el punto de la suspensión de las licencias para la instalación de plantas de biometano para facilitar la modificación del POM, dijo que es un tema de actualidad y que la instalación de estas empresas podría suponer una inversión de 30 millones de euros en Valdepeñas, la creación de puestos de trabajo directos e indirectos y la gestión de residuos que ya tiene Valdepeñas, por lo que señaló que es un tema a tratar.
“En pasado Pleno unos ciudadanos dijeron que estaban en contra. Por respeto a ellos, hay que escucharlos. Es un tema que preocupa a los valdepeñeros. VOX se ha reunido con asociaciones, empresarios, empresas que generan residuos… porque es un tema importante. Sin embargo, no se debate en el Pleno”.
También habló de la “incoherencia de algunos grupos municipales” sobre este tema.
“El equipo de Gobierno crea una moción. Unidas por Valdepeñas pide incluir una enmienda para que no se permita porque sí el dar licencias. Se abstiene el PSOE y el PP vota en contra. El tema se lleva a Pleno en octubre y Unidas por Valdepeñas y el PP cambian su voto y no explican por qué. Solo habló el equipo de Gobierno y VOX. Les debemos un respeto a los valdepeñeros. Es un tema que puede traer una gran inversión a Valdepeñas”.
PRESUPUESTO
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de VOX, Lola Gómez, contestó a preguntas de los periodistas sobre las negociaciones sobre el presupuesto municipal. Indicó que les llamó la concejala de Hacienda y que se reunió con ella y señaló que, “de momento, nosotros no vamos a apoyar el presupuesto. No presentaremos enmiendas porque entendemos que no las van a aceptar. Pedimos una rebaja brutal de impuestos y tasas y para el equipo de Gobierno es inaceptable”.
CENA-HOMENAJE A LOS MAYORES
Gómez habló también de otros puntos del Pleno de octubre como la dación de cuenta por el incumplimiento de la empresa encargada de la cena-homenaje de mayores celebrada durante las Fiestas de la Vendimia y el Vino.
Denunció “la falta de rigor y de control por parte del equipo de Gobierno a la hora de contratar servicios con cargo al presupuesto municipal. No es la primera vez que las empresas nos salen rana. Sí nos llamó la atención que no estaba el pliego de contratación en el expediente que se nos facilitó a los concejales y lo dijimos en el Pleno. No sabemos si recoge penalizaciones o si se contrató un buen servicio Solo aparece el informe de la técnica de Servicios Sociales que habla de la impuntualidad del comienzo de las actuaciones o de la carencia de profesionalidad en el servicio de camareros, entre otras cosas”.
Lola Gómez también aludió a la falta de profesionalidad de algunos de los camareros, “aunque el resto sí eran profesionales. Ellos no tenían la culpa si el servicio se les daba tarde”.
Comentó que “había muchas mesas, pero luego se añadieron mesas. Nos dijeron que era porque faltaban. No se si es que luego entró gente más tarde”.
La portavoz del Grupo Municipal de VOX recordó que el alcalde, Jesús Martín, dijo en día de la cena que el año que viene no se iba a cobrar, ya que mucha gente se quedó sin cenar.
Muchos de los afectados están pidiendo la devolución del dinero.
A la pregunta sobre la petición del concejal no adscrito, Cándido Simarro, de que se meta una partida en el presupuesto para que la cena sea gratuita el año que viene, Gómez contestó que entiende que, si solicita meter una enmienda en el presupuesto y se mete, al menos este concejal se abstendrá en la votación del presupuesto.
“Es igual que cuando nuestro grupo pidió quitar o rebajar impuestos o tasas como la plusvalía, el ICIO y las terrazas en el presupuesto. Si pides que la incluyan, sería absurdo oponerse a los presupuestos”.
“No sé lo que pasará. No sé si fue una forma de quedar bien. Lo que hay que hacer es trabajar por Valdepeñas”.
IES GREGORIO PRIETO
Por otra parte, dio la enhorabuena al IES Gregorio Prieto por pedir ser centro de excelencia en Formación Profesional en la modalidad de Transporte y Logística, destacando lacalidad educativa de este instituto.
Apuntó que, de ser reconocido, el IES podría consolidar un equipo docente especializado y ser referente.
“Si se lo conceden, habrá mayor colaboración con empresas y mayor adaptación a las demandas del mercado laboral, mejorando la empleabilidad. Ojalá sea un centro de excelencia”.
