El Ayuntamiento de Valenzuela de Calatrava ha avisado a sus vecinos a través de sus redes sociales que el agua del grifo vuelve a estar en condiciones óptimas para beber tras tener que recomendar el evitar su uso pasado miércoles para este fin, porque se habían detectado niveles de nitratos “algo más altos de lo habitual”.
Tras la realización de las acciones oportunas, Aquona, la empresa que gestiona el agua de este municipio del Campo de Calatrava, ha confirmado al ayuntamiento que los últimos análisis del agua arrojan que está «en condiciones óptimas y ya es apta para beber», ha explicado el alcalde, Honorio Cañizares Nielfa a Lanza.
El pasado miércoles día 19 de febrero, esta empresa había avisado de los niveles de nitratos en el agua al ayuntamiento añadiendo en su aviso, que estos no eran «en principio peligrosos pero para evitar males mayores la recomendación es no beberla». Una advertencia que no afectaba a los demás usos que se da al agua corriente como cocinar, ducharse o lavar la ropa.
La desviación detectada, según la empresa tenía su origen en los porcentajes de mezcla de agua procedente de las diferentes captaciones que abastecen al municipio y como medida se había procedido a incrementar el porcentaje de agua procedente de la Mancomunidad Campo de Calatrava.
No es algo que ocurra con frecuencia en este municipio ya que normalmente, ha explicado el alcalde, con las aportaciones de la Mancomunidad se regula los niveles de este componente.