Valenzuela de Calatrava está en pie de guerra después de que una «familia problemática ocupara una vivienda en la localidad. La ocupación se produjo el pasado miércoles en una vivienda situada en la avenida Virgen del Rosario del municipio, en una casa propiedad de Unicaja, pero que, según ha podido saber Lanza, esta misma semana se iba a firmar la escritura de compraventa por parte de una familia de Valenzuela.
La ocupación ha sentado como un jarro de agua fría a los vecinos de Valenzuela de Calatrava, un pequeño municipio de poco más de 670 habitantes en el que todo el mundo se conoce. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad pidió colaboración ciudadana a sus vecinos para dar la voz de alarma ante «movimientos sospechosos» que se produjeran en la localidad.
Tras esta ocupación, los vecinos de Valenzuela de Calatrava salieron a la calle la tarde-noche de este jueves a protestar contra la ocupación ilegal de esta vivienda. Una protesta a la que se sumaron casi 400 personas y que este mismo viernes continuará con una manifestación que se ha convocado a las 23:50 horas de la noche, en la que se prevé un importante despliegue de la Guardia Civil para garantizar la convivencia entre los vecinos y la familia que ha ocupado la vivienda en cuestión.
El alcalde de Valenzuela, Honorio Cañizares, en declaraciones a Lanza, ha reconocido la «preocupación» de toda la población ante este suceso. «Somos un pueblo muy tranquilo y aquí todos nos conocemos», ha comentado, añadiendo que «la población tiene miedo e incertidumbre» al no saber «cómo actuará esta gente».
Cañizares ha informado de que el caso ya está puesto en conocimiento de la Justicia, pues Unicaja ya interpuesto la correspondiente denuncia contra esta ocupación ilegal en el juzgado de Almagro, desde donde ha sido derivada al de Ciudad Real, quedando a la espera de lo que dictamine el juez instructor del caso en los próximos días.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, a preguntas de Lanza durante una rueda de prensa para informar de la implantación del 5G, ha destacado que desde que se produjo esta ocupación ilegal, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil, están velando por la convivencia en la localidad entre los vecinos y las personas que han ocupado esta vivienda. Algo que seguirá ocurriendo hasta que la situación se calme, una vez que la Justicia dictamine el desalojo de esta familia.