El presidente de la Diputación, Miguel Àngel Valverde, ha incidido en la necesidad de crear un servicio de guardería rural, impulsada por la institución, en colaboración con otros órganos de seguridad y organizaciones del sector.
Así lo ha expresado minutos antes de dar comienzo la comida de hermandad de la asociación Asaja Ciudad Real, donde el dirigente ha dicho responder a las demandas de entidades como la presidida por Pedro Barato para vigilar el campo en el desarrollo de las campañas, como la actual de la aceituna, y cuidar del patrimonio del campo.
El presidente de la Diputación, que ha recibido uno de los tradicionales carros de la organización agraria, ha señalado que ya han iniciado trabajos en distintas opciones y podría salir adelante a medio plazo.

Ha destacado la creación en la Corporación de manera pionera de un área de apoyo a los municipios vinculada a los ámbitos de agricultura y ganadería, frente al que está la alcaldesa y diputada provincial Maribel Mansilla (es la alcaldesa de Agudo). Es el Área de Asistencia a los municipios y “nunca había existido en la historia de la institución”.
También ha manifestado su «apoyo firme al sector agrario y ganadero», que es el sector económico «fundamental» y estratégico para la provincia ciudarrealeña y para luchar contra la despoblación, ha enfatizado.
Triplicado las ayudas
Valverde ha destacado, igualmente, la «estrecha» relación con Asaja «como un interlocutor fundamental para plantear las iniciativas que desde la Diputación también podamos llevar adelante en apoyo de este sector».
Por ello, han «más que triplicado» la ayuda de la Diputación a la organización en el presupuesto del año 2024, dado el peso de la entidad. «Es de justicia», ha agregado a los medios.
El presidente de la Diputación también ha defendido los precios de los productos agroalimentarios, lastrados por los efectos de la sequía y los altos costes de producción, y ha apostado por una buena gestión hidráulica para garantizar la actividad agrícola y para que los municipios tengan acceso al recurso de manera sostenible, con el fin, así, de fijar la población y luchar contra el reto demográfico.
«Todos sabemos que la despoblación está ligada a las limitaciones de riego» y, por tanto, «tenemos que trabajar unidos para conseguir en el futuro mayores dotaciones de agua para una industria tan importante en la provincia». El agua «es generadora de oportunidades y de riqueza», ha agregado.
De esta manera, según el también alcalde de Valverde, «tendremos productos de altísima calidad y reconocimiento».
En su intervención, Valverde ha felicitado a los agricultores en nombre de su Equipo de Gobierno, conformado por el Partido Popular y Vox, además de desear un próspero año 2024, en el que ha mostrado su deseo de que sea lluvioso.