J. Y.
Ciudad Real
El auto recientemente emitido por el Tribunal de Cuentas sobre presuntas irregularidades contables entre los años 2004 y 2006 en el Ayuntamiento de Bolaños, cuando gobernaba el PP, y denunciadas posteriormente por el alcalde socialista Eduardo del Valle (2007-2011), ha traído valoraciones encontradas.
La resolución recoge el archivo del caso, que se remonta a hace más de cinco años, y decreta que no procede la incoación del procedimiento de reintegro por alcance porque “ha quedado acreditada la ausencia de elementos constitutivos de la responsabilidad contable” porque las presuntas irregularidades “han resultado aclaradas y justificadas”.
El actual alcalde, Miguel Ángel Valverde (PP) se mostró dolido por las “acusaciones vertidas contra Daniel Almansa (el alcalde en la época denunciada) y contra mí mismo (entonces concejal)” y pidió al PSOE local de Bolaños y al provincial una “rectificación pública” porque en su opinión “ocultó información, emponzoñó la vida pública de Bolaños y desprestigió a dirigentes del PP”.
En rueda de prensa aseguró que el auto “es un buena noticia para Bolaños y todos los bolañegos” porque se ha reconocido “la honorabilidad y honradez de Almansa y la mía”, cuestionada por Del Valle a través “de un juego sucio y mezquino de la política”. “No todo vale”, agregó y aclaró que “ha quedado claro que nadie es responsable, que nadie ha ido a declarar y que tan sólo hemos tenido que entregar la documentación que nos han pedido”.
Sobre el fondo de la cuestión, reconoció que técnicos de la Sindicatura de Cuentas “detectaron irregularidades en determinados hechos”, las cuales se hubieran aclarado, explicó, “si del Valle no hubiera escondido el informe provisional y hubiera entregado la documentación que le pedían en esa fase, para que el informe definitivo hubiera cambiado de sentido”.
Valverde también aclaró que “nunca se dijo que hubieran responsables, ni cuantías, ni que fuera un delito”.
Existen
De su lado, el propio Del Valle, en la actualidad portavoz del PSOE en el Ayuntamiento bolañego, señaló a los periodistas que en el auto “no se determina quienes son los responsables de las irregularidades ni quienes deberían devolver los fondos” porque, según dijo, “existen”.
Del Valle acusó a Valverde de intentar “tapar el asunto”, pues al parecer “hay escritos en los que pide que no se siguiera la investigación”.
Ello le llevó a preguntarse “cómo en un asunto donde técnicos cualificados tanto de la Sindicatura de Cuentas como de los órganos económicos del Ayuntamiento recogen que puede existir alcance contable, el alcalde, que es quien debe defender el patrimonio del Ayuntamiento solicita que se archive”.
Esta actitud “va en contra de los intereses de los ciudadanos de Bolaños y del propio Ayuntamiento”, aseguró Del Valle.
Indicó que algunas de las ilegalidades denunciadas durante el mandato del Partido Popular eran “fraccionamientos de contratos, adjudicaciones a dedo de contratos públicos, pagos sin justificar de determinadas obras y facturas”.
Por ello, sostuvo que el archivo de la causa “es un mal mensaje para los políticos y los gestores públicos”, así como en el terreno personal mostró su malestar por las declaraciones de Valverde sobre que no asistiera al pleno del pasado 5 de diciembre en el que se informó de la resolución.
En este sentido calificó de “imperdonable y de bajeza moral” que el primer edil bolañego dijera “que no había acudido por temor o miedo”, aunque conocía que “estaba en Albacete porque estaban operando del corazón a mi madre”.