Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 17:23
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Varios miles de autónomos societarios de Ciudad Real podrán cobrar los 4.000 euros que les negaron con la tarifa plana

trabajadores autonomos CM 014
Imagen de un trabajador autónomo / Lanza
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Según estimaciones de ATA, en Castilla-La Mancha hay más de 46.000 autónomos societarios, el 33% de los 150.000 dados de alta, mientras que en la provincia de Ciudad Real serían entre 10.000 y 11.000 de los 35.000 los que están en activo bajo dicha figura, al estar al frente de su negocio como gerentes y tener trabajadores.

Varios miles de los más de 10.000 autónomos societarios de la provincia de Ciudad Real recibirán el abono de los 4.000 euros que se les adeuda al no haber podido beneficiarse de la reducción temporal de la cuota a la Seguridad Social (SS) –la llamada tarifa plana- y de otras bonificaciones a las que tenían derecho por haber impulsado el autoempleo.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ya ha iniciado el expediente para la devolución de estas cantidades a aquellos autónomos societarios que al constituir su empresa -a partir de 2013- no pudieron acogerse a las ventajas fiscales aprobadas para el colectivo “por el criterio discriminatorio que aplicó la Seguridad Social”.

Así lo ha dicho el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla-La Mancha,  José Luis Perea, quien ha celebrado “el éxito en los tribunales” (tres sentencias del Supremo) que reconocen este derecho para los autónomos societarios (los titulares de empresas con empleados) hasta ahora sólo disfrutado por los autónomos dados de alta como personas físicas.

“Estamos satisfechos porque nos hayan dado la razón”, ha sostenido, a la vez que ha valorado que las devoluciones hayan llegado en los actuales momentos de crisis derivados de la Covid-19.

Según estimaciones de la organización, en la región hay más de 46.000 autónomos societarios, el 33% de los 150.000 dados de alta, mientras que en la provincia de Ciudad Real serían entre 10.000 y 11.000 de los 35.000 los que están en activo bajo dicha figura, al estar al frente de su negocio como gerentes y tener trabajadores.

De ellos, serán miles lo que podrán solicitar y beneficiarse de esta reclamación.

Perea ha lamentado que hayan tenido que pasar años para “unificar el criterio” a todo el colectivo respecto a los descuentos, dado que la normativa recogía estas ventajas para “los autónomos en general y no diferenciaba”.

A su juicio, era una criba “excluyente” y un “agravio comparativo gravoso”, que ahora podrán ver reparado aquellos que “en el momento de constituir una sociedad no pudieron acogerse a la tarifa plana que estaba en vigor”.

trabajadores autonomos CM 039
Agosto cierra con una pérdida diaria de 19 autónomos / C. M.

Los 4.000 euros es la suma calculada correspondiente a los dos años de incentivos no cobrados por los autónomos societarios y que les hubieran correspondido por haber iniciado una actividad económica por cuenta propia. Un año –antes era de seis meses- de tarifa plana (60 euros al mes), y bonificaciones para el segundo: una reducción del 50% en las cuotas a la Seguridad Social en el primer semestre, y del 30% en el segundo.

Para poder recibir los 4.000 euros, los afectados primero tienen que solicitar el reconocimiento de su derecho a los beneficios, y después requerir la devolución.

Más costes y menos ingresos

En la misma línea, Miguel Angel Rivero, presidente provincial de la Asociación Intersectorial de Autónomos (CEAT), ha celebrado la devolución y ha reflexionado sobre la situación que vive desde hace meses este colectivo, por el escenario de pandemia.

“Los costes siguen fijos o creciendo -luz, agua, alquiler, préstamo o hipoteca-, mientras que los ingresos han caído estrepitosamente”, ha señalado, a la vez que ha trasladado “el desánimo” del sector –sobre todo de hostelería- ante el otoño recién inaugurado “con muchas limitaciones por los confinamientos”.

Igualmente, tras matizar que “no son lo mismo ingresos, que son ventas, que beneficios”, Rivero ha reclamado “ayudas directas” para que pueda sobrevivir el 85% del tejido empresarial de la provincia, compuesto por “autónomos, pymes y micropymes”.

También ha querido transmitir la importancia social de este colectivo, con 3,8 millones en España. “Si contratáramos cada uno a un empleado, se acabaría el paro”.

Con todo, ha informado sobre las “numerosas consultas” cuando se publicaron las sentencias y el anuncio del pago de las devoluciones.

trabajadores autonomos CM 004
La provincia de Ciudad Real ha perdido autónomos en los últimos seis meses / Clara Manzano

“No es lógico que hubiera distinciones ni discriminaciones”

El presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, también ha aplaudido el reconocimiento de los derechos para los autónomos societarios, como es su propio caso al frente de Transcentro, una importante empresa de transporte por carretera.

“Me parecen bien (las sentencias) porque no es lógico que hubiera distinciones ni discriminaciones entre grandes y pequeños”, ha indicado.

En su opinión, “no hay buenos o malos” y “todos aportan sus valores”, cada uno en su ámbito territorial y su actividad económica, y la mayoría tras empezar “desde cero”.

El portavoz de la patronal ciudarrealeña ha destacado la importancia de iniciar una carrera laboral por cuenta propia “si no te desanima el mercado, la financiación y las cargas públicas”.

Por otro lado, ha valorado positivamente la prórroga de los ERTEs hasta 2021, pues ayudará a que “las empresas y trabajadores puedan seguir adelante”.

Noticias relacionadas:
El presidente regional de ATA, Miguel Ángel Rivero / EP
 Europa Press - Archivo
Reunión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Patricia Franco, con representantes de ATA.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor. - Juan Barbosa - Europa Press
El presidente de ATA, Lorenzo Amor. - Juan Barbosa - Europa Press
ATA sobre la reducción de la jornada laboral: "Es un hachazo a las empresas y a los autónomos. Supone mayores cargas"
Cerrar