En Villanueva de la Fuente, un municipio de 1.800 habitantes del Campo de Montiel limítrofe con Albacete, los vecinos andan escrutando a los forasteros que llegan al pueblo o mirando de reojo la circulación de vehículos desconocidos. Llevan seis robos en tres meses, uno de ellos muy impactante, porque lo hicieron en una vivienda unifamiliar de las afueras con una chica estudiando en su habitación. “Ella ni se enteró, pero desvalijaron la casa”, cuenta el alcalde Desiderio Navarro.
Navarro ha confirmado a Lanza que los vecinos están “aterrorizados” y atribuyen lo ocurrido a una banda organizada que se mueve bien y rápido por la comarca, incluidas poblaciones de Albacete. Los robos de Villanueva de la Fuente han ocurrido entre diciembre, enero y febrero.
Una comarca «dejada de la mano de Dios»
“Dos de los asaltos fueron el mismo día del tornado de Torre de Juan Abad, el 27 de enero, me acuerdo perfectamente”, explica un agricultor que no se ha visto afectado directamente, pero que está «muy preocupado» y siente que esta comarca «está dejada de la mano de Dios».
Al menos tres personas, en la periferia del pueblo
La manera de actuar del grupo, “de al menos tres personas”, dicen, por lo que se ha visto en el pueblo es “limpia”, por ahora. “Han actuado sobre todo en casas de la periferia, que no tengan salida a calles principales. Se cuelan por corrales o patios, entran, desvalijan: se llevan dinero y joyas, cosas fáciles de transportar, y huyen”.
Y todo a plena luz del día, cuando no están los moradores dentro, “se ve que vigilan o tienen alguna otra forma de saber que no hay nadie”. En uno de estos robos que describe el alcalde un vecino se enteró que estaban en su casa y avisó a la Guardia Civil que estuvo a punto de sorprenderlos, “pero escaparon”.
“La gente tiene mucho miedo porque de momento han sido robos, pero si te los encuentras en tu casa no se sabe lo que puede pasar”, explica.
Estos robos en Villanueva de la Fuente podrían estar relacionados con otro en Viveros (Albacete), un pueblecito de la Sierra de Alcaraz a unos catorce kilómetros de esta localidad ciudarrealeña, y quizá con los de esta misma semana en Villanueva de los Infantes, si bien a la Guardia Civil no le consta oficialmente que estemos ante una nueva oleada de asaltos como la de El Torno.
Hay puesto de la Guardia Civil y Policía Local
Navarro refiere que en Villanueva de la Fuente sí hay puesto de la Guardia Civil y desde el último año también Policía Local, lo que no quita para cunda el pánico por la poca población y la lejanía de estos municipios de capitales más pobladas.
“La Guardia Civil nos consta que hace lo que puede, pero si denunciamos nosotros y les pilla en Albaladejo o Montiel”. De momento desde este Ayuntamiento no ha habido petición expresa de que se incremente la vigilancia o la seguridad en la comarca, si ha hecho la alcaldesa de Villanueva de los Infantes.
‘Butroneros’ en Villanueva de los Infantes
El alcalde desconoce si estos robos tienen que ver con los de esta misma semana en un supermercado de Villanueva de los Infantes y en la cooperativa, robos en los que los intervinientes accedieron a través de un butrón en la pared.
“Entendemos la preocupación de nuestros vecinos ante el incremento de robos que se han producido en los últimos meses. La sensación de inseguridad es comprensible y compartimos la inquietud de la población”, ha publicado el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes en sus redes sociales.
https://www.facebook.com/ayuntamiento.villanuevadelosinfantes/?locale=es_ES
La alcaldesa de Infantes pide más guardias civiles
Carmen María Montalbán, la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, explica que ha pedido a la Subdelegación del Gobierno más efectivos de la Guardia Civil y mejores medios “para reforzar la seguridad en nuestro municipio y en la comarca. Esperamos que estas medidas se puedan tomar lo antes posible para devolver la tranquilidad a nuestros vecinos”.
El Ayuntamiento de Infantes asegura que sigue trabajando en la instalación de nuevas cámaras de seguridad y continuarán “ampliando estas medidas y colaborando con las fuerzas de seguridad”.
Por otra parte, agradecen la colaboración de todos los vecinos y recuerdan la importancia de comunicar cualquier información relevante a la Guardia Civil o a la Policía Local.