lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 14:21
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Veinte alcaldes de la provincia no se presentan a la reelección y cuatro cambian de partido en las Municipales 2023

EuropaPress 1466442 partidos incrementan gasto campana electoral 101 millones scaled
Urna de votación (Archivo) – EUROPA PRESS – Archivo
H. Peco / CIUDAD REAL
La provincia de Ciudad Real cambiará a veinticuatro de sus actuales alcaldes en las próximas elecciones del mes de mayo, ya que los actuales regidores o bien dejan la actividad política, o aparecen en las listas de sus partidos en otros puestos lejos del liderazgo. Además de estos, cuatro alcaldes cambiarán de siglas para liderar nuevos proyectos con otras formaciones.

Cuatro años son un mundo, sobre todo cuando se habla de política y se hace todavía más largo cuando por medio aparece una pandemia y una crisis económica que sin duda ha marcado el devenir de esta última legislatura en provincias como Ciudad Real.

Lo cierto es que la política desgasta y no es difícil que muchos de los que emprenden su camino, al poco tiempo acaben echándose a un lado para que asuma el cargo otra persona con la savia renovada, con ideas nuevas y con energías para asumir el timón; sobre todo cuando se trata del ejercicio de una alcaldía en un pequeño municipio, como es el caso de muchos de los pueblos de la provincia de Ciudad Real, donde la labor es casi altruista.

Así, encontramos hasta veinte cambios en los líderes de las candidaturas que se presentan.

Daniel Reina y Manuel Borja, quizás las dos ausencias más significativas

Quizás dos de los casos más llamativos son los relevos que se van a producir en Membrilla, donde Manuel Borja pasa a ocupar el puesto número 13 en las listas del PP, dejando paso a Jorge Navas, tras doce años de alcalde.

Una circunstancia similar se va a vivir en Almagro, donde Daniel Reina asume la tercera posición en las listas del PSOE, dejando el primer puesto a Francisco Ureña (expresidente de la Diputación de Ciudad Real), cediéndole la responsabilidad tras ocho años gobernando en la localidad.

‘Baile’ en las listas de los dos partidos mayoritarios

En Montiel, Raúl Valero deja su cargo tras dos legislaturas para dejar paso a Fernanda García que asume el número uno de la lista popular. El actual alcalde figura en el número 9 de la lista que ha presentado el PP, con la aspiración de volver a gobernar en la localidad.

En Santa Cruz de los Cáñamos será Sandra Patón la cabeza de lista del PSOE, sustituyendo a Isidro Sánchez, el primer alcalde ciego de toda España que asumió el cargo con apenas 26 años de edad en las pasadas elecciones.

En Villamanrique el número 1 del PSOE pasa a Luis Luna, que sustituye a Higinia Valero, que ha gobernado la localidad durante la última legislatura.

También se producirá cambio en Alamillo, donde la actual alcaldesa, Mercedes Escabias, pasa a ocupar el número 6 en la lista del PP, dejando el primer puesto a David Calvo. En Aldea del Rey, José Luis Villanueva deja el número 1 a Cándido Barba, con el objetivo de revalidar una alcaldía que asumieron contra todo pronóstico en la última legislatura.

En Almadén el liderazgo del PSOE pasa a manos de Manuela Casado. Los cambios también llegan a Cabezarados, donde Raquel Fernández pasa al número 2, dejando el puesto a Luis Fernando Vozmediano. En Cabezarrubias Antonio Moreno asume el número 7 de la lista de IU, dejando el primero en manos de Luis Francisco Mies.

Del mismo modo, Chillón tendrá como referente en el PSOE a Manuela Escudero, mientras que en Corral tendrá a Rosa Suñé, que lleva en su lista como número 6 del PSOE al actual alcalde, Andrés Cárdenas. Esta misma posición ocupará en Argamasilla de Alba, Pedro Jiménez, que pasa el testigo a José Antonio Navarro.

Otros pueblos donde tendrán relevo sus actuales alcaldes al frente de sus respectivas formaciones serán Los Pozuelos de Calatrava y Puebla de Don Rodrigo. 

Desaparecen muchas de las plataformas sociales que han llegado a gobernar

En Guadalmez, Gloria Chamorro continúa liderando una formación, en esta legislatura será el PP, tras deshacerse la plataforma ciudadana con la que llegó a la alcaldía en las últimas elecciones. También cambia de partido María Jesús López que pasa del PSOE a Agrupación de Electores. En Villar del Pozo el PSOE ha fichado al actual alcalde, Felipe Pulla, procedente de la formación UIEVP. En Las Labores Desaparece la plataforma ciudadana y con ella, José Antonio Pavón deja la política, algo que también hará su homóloga en Horcajo de los Montes, Luisa Fernández.

Finalmente, en el Viso del Marqués sigue figurando el nombre de Alfonso Lozano, esta vez encabezando la lista del Partido Popular, tras la desaparición de Ciudadanos en el municipio.

 

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
InternacionalCategorias.-Francia.- Al menos 25 detenidos y un Policía herido durante una serie de manifestaciones en Francia
Simpatizantes de La Francia Insumisa, principal formación del Nuevo Frente Popular
Simpatizantes de La Francia Insumisa, principal formación del Nuevo Frente Popular
Starmer elige como viceprimera ministra a Angela Rayner, 'número dos' laborista, en la foto/ E.Press
Keir Starmer, líder del Partido Laborista, en la Cámara de los Comunes - Andy Bailey/Uk Parliament via PA / DPA - Archivo
Mbappé apela de nuevo al voto para frenar a la ultraderecha: "No podemos dejar Francia en manos de esta gente"
Cerrar