Veinte detenidos en la última operación antidroga de la Guardia Civil en Ciudad Real: 17 de ellos ingresan en prisión provisional comunicada y sin fianza

Graci Galán Puertollano
Registro en una operación antidroga de la Guardia Civil similar a esta / Archivo

Registro en una operación antidroga de la Guardia Civil similar a esta / Archivo

La operación contra el tráfico de drogas de este martes se saldó con una veintena de detenidos con registros domiciliarios en varios municipios como Ciudad Real, Puertollano, Herencia, Miguelturra, Daimiel, Torralba e Hinojosas de Calatrava, además de otras provincias como Toledo, Valencia y Cádiz, 17 de los detenidos pasan a prisión provisional comunicada y sin fianza

La operación antidroga que realizó la Guardia Civil este pasado martes en diferentes municipios de la provincia, entre ellos Ciudad Real, Puertollano, Miguelturra, Herencia, Daimiel, Torralba e Hinojosas de Calatrava, además de otros municipios de Toledo, Valencia y Cádiz,  se ha saldado con una veintena de personas detenidas. Este jueves han sido puestas a disposición judicial 20 personas detenidas por su relación con una operación contra el tráfico de drogas.

A lo largo del día de hoy han sido puestas a disposición judicial de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Puertollano, que tiene abiertas diligencias previas relacionadas con estos hechos desde el año 2020.

Tras tomar declaración a los detenidos, la jueza instructora ha decretado para 17 de ellos prisión provisional comunicada y sin fianza. Además, para las otras 3 personas se ha decretado libertad provisional, con las siguientes medidas cautelares: obligación de comparecencia ante el juzgado todos los lunes de cada semana, retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional.

En las diligencias previas se investiga la presunta comisión de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización o grupo criminal y blanqueo de capitales.

El Juzgado instructor había autorizado 27 entradas y registros en varios puntos de la provincia de Ciudad Real (Ciudad Real capital, Puertollano, Miguelturra, Herencia, Damiel, Torralba e Hinojosa de Calatrava), en la provincia de Toledo (Yuncos e lllescas) y en las provincias de Valencia y Cádiz.

Las diligencias previas estaban bajo secreto de sumario y la jueza instructora ha acordado el levantamiento del secreto sumarial, teniendo acceso al procedimiento las partes personadas en el mismo, y siendo de carácter reservado para el público en general. El procedimiento continúa instruyéndose en sede judicial, concretamente en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Puertollano.