Veinte menores con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, asisten al programa de ‘Atención a Menores con Familias en dificultad social’, que hace dos años puso en marcha Cruz Roja Española en Tomelloso. Según explica la responsable del mismo, Miriam Rodríguez, se trata de niños y niñas que forman parte de un total de quince familias de la localidad, dos de ellas de nacionalidad rumana.
En Castilla-La Mancha las estadísticas señalan una tasa de pobreza infantil del 33% y en concreto en Tomelloso, donde Cruz Roja lleva a cabo este programa, la tasa de desempleo llega casi al 40% de la población total.
El perfil de las personas atendidas por Cruz Roja Española en Ciudad Real se ha diversificado, para incluir, en proporción creciente, a personas y familias que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros y que, en este momento, afrontan riesgos de pobreza o exclusión.
Con este proyecto que Cruz Roja lleva a cabo en Tomelloso se pretende prevenir las disfunciones bio-psico-sociales que afectan al desarrollo y a la socialización de los niños a lo largo de su ciclo vital, así como promover la calidad de vida familiar, donde se incluirían todos los aspectos que condicionan a las familias en sus funciones.
Programa
Explica Miriam Rodríguez que el programa se lleva a cabo, todo el año, de lunes a viernes de cuatro a siete y media de la tarde. La jornada vespertina se divide en tres partes: de cuatro a cinco y media se hacen las tareas con los chicos y chicos, porque además se da la circunstancia de que son menores con mucho retraso escolar. De cinco y media a seis se les da la merienda en la que se les reparten bocadillos, lácteos, fruta, galletas. “En algunos de los casos es la única comida que van a hacer ese día”, confirma Miriam. Ya por último, hasta las siete y media, se llevan a cabo actividades de ocio. De la misma manera también hay una ‘Escuela de Padres’ que se convoca una vez al mes.
Este programa, al que los menores llegan derivados de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso trata de informar, asesorar, capacitar y acompañar al núcleo familiar.