Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Veintiséis compañías ponen en marcha Aunarte para revitalizar el sector de las artes escénicas en la Comunidad Autónoma

Aníbal Fernández Laespada
Aníbal Fernández Laespada
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Reclaman que se invierta lo no gastado en 2020, los presupuestos no bajen y en los circuitos “se cierre filas” en favor de las producciones de la región

“Me han hecho presidente, me lo propusieron y dije que sí”, resume Aníbal Fernández Laespada, que se sitúa al frente de Aunarte, asociación de artes escénicas de Castilla-La Mancha con veintiséis compañías profesionales del conjunto del territorio autonómico.

“En verano, viendo cómo estaba la cosa”, con todo cerrado y paralizado, se hizo una convocatoria para crear una única asociación a nivel regional y, al final, se mantuvo Escenocam y surgió Aunarte que no deja de ser el “reseteo”, con renovación de imagen y directiva, de la asociación Teatra incorporando a “todos los de Teatra” y a un mayor número de compañías, siendo actualmente la asociación mayoritaria.

“Estamos más o menos como media cinco compañías profesionales por provincia, baja un poquito en Guadalajara y Cuenca y lo ganan Albacete y Ciudad Real”, señala Fernández Laespada, que resalta que los objetivos de Aunarte son “trabajar directamente con la administración para tener claramente voz y voto en las decisiones que se tomen, que los presupuestos de 2020 -lo no gastado- no se pierdan, que no bajen los de 2021” y que los circuitos “cierren filas”, como en el resto de Comunidades del país, en apoyo de las empresas de Castilla-La Mancha.

A Aunarte se han sumado compañías como las ciudarrealeñas Teatro Narea, Producciones 099, 300 Alas Blancas, Caracol en Marcha y Teatro de la Sensación; y también están, entre otras, La Máquina Real, de Cuenca; Farsaria de Indias, Somos Vértice y Patricia Charcos, de Albacete; y Siete Burbujas y Armar Teatro, de Toledo.

Más allá de la pandemia, Aunarte nace para ser “una asociación fuerte de empresas” con el propósito de “estar en todo lo que se haga”, velando por mantener las estructuras empresariales existentes en la región y pidiendo tener voz en todas las actividades como las asambleas de circuitos.

Los responsables de Aunarte se reunieron hace aproximadamente un mes con la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, para presentarle la nueva asociación y exponerle sus objetivos, y la semana pasada con la Asociación de Gestores Culturales de Castilla-La Mancha (Artec), con la que firmaron un documento en favor de la reapertura de los teatros. La cultura es “muy segura”, se siguen todos los protocolos, es donde “más cuidado se tiene y donde no se ha demostrado ningún tipo de contagio”, resalta Fernández Laespada.

Así mismo, van a pedir reuniones tanto con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, como con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, para “seguir visibilizando un sector necesario e importante”, ya que la cultura, además del beneficio que reporta a los ciudadanos, es “también una empresa”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Actúan a las 22.45 horas en la Casa Palacio de los Villarreal
Equipo de 'La jácara de los cuerpos imposibles' que se estrena este fin de semana en Almagro / A. R.
AnaMar y Paula Rodríguez, quienes estrenan en Almagro y ya las han llamado para actuar en Uruguay / A. R.
El equipo de Guayominí junto a la directora del Festival y el Jurado del Barroco Infantil / A. R.
Fahmi Alqhai dirige la Accademia del Piacere / Javier Diaz de Luna
Los representantes del Gobierno regional y el Ayuntamiento con el equipo de Tumbalobos
Cerrar