La Asociación de Vendedores de Uva de la Denominación de Origen de Valdepeñas (ASVIUVA) ha enviado una nota a los medios de comunicación en la que informa de que acordó por unanimidad en una Junta Directiva del 20 de octubre, la impugnación del Acuerdo que marca y rige los Órganos de Gobierno que rigen la Interprofesional de la D.O. de Valdepeñas, hoy presidida por Carlos Nieto, perteneciente a ASEVIVALDEPEÑAS.
“En dicho Acuerdo, que ni tan si quiera ha sido entregado a miembros de la actual Junta Directiva ni General de la Asociación Interprofesional actual, se establece un reparto de la representatividad ajeno a un proceso de acreditación tal cual se expone en los Estatutos de INTERVALDEPEÑAS, y al que no concurrió ASVIUVA al entender que no se realizaba con base legal al concurrir ASEVIVALDEPEÑAS en la lista del sector productor”.
Por ello, en el jueves se realizó registro ante la Interprofesional de dicha impugnación y de los motivos que dan lugar a la misma, al tiempo que solicitará en próximas fechas copia del Acuerdo adoptado, y todo ello en calidad de Socio Fundador, tratándose además de una de las Organizaciones históricas de la D.O. de Valdepeñas, ampliamente representativa del sector productor.
“En una campaña en la que los precios de las uvas de D.O. han sido ajenos a la realidad, tal y como se está constatando desde el propio mercado y desde la misma vendimia y en que los precios de los mostos así lo demuestran y demás informaciones que día a día se van conociendo, desde ASVIUVA se hace un llamamiento al sector productor para que de una forma u otra, exija ante quien proceda que la Interprofesional sea real, paritaria y efectiva, y no un mero instrumento para imprimir contraetiquetas y hacer de mero instrumento de atraer ayudas a comercialización de vinos”.
Asviuva no descarta realizar en próximas fechas actos en aras a reivindicar un precio real y acorde a mercado de las uvas entregadas en esta campaña, “exigiendo las responsabilidades a quien proceda ante la firma de unos contratos de una forma total y absolutamente impuesta y con la amenaza de no poder descargar la cosecha a la vez que extremará su atención a aspectos tales como las certificadoras que realizan las acciones de control en el marco de la D.O. de Valdepeñas”.
Por último, ASVIUVA aboga por unas normas de actuación legales, en aras a la transparencia entre los sectores implicados y una claridad en el etiquetado de los vinos que supongan una información completa al consumidor de lo que está adquiriendo, “apostando en todo momento por la calidad de nuestras uvas, base de grandes vinos reconocidos mundialmente y que, a fecha de hoy, se encuentran en el segundo lugar en el lineal de ventas en alimentación, tan solo detrás de la D.O. de La Rioja”.