Verbenas, encajeras, migas y “manzanareños ausentes”, un año más en las fiestas patronales de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Imagen de Jesús del Perdón en la Plaza de la Constitución de Manzanares / Archivo

Imagen de Jesús del Perdón en la Plaza de la Constitución de Manzanares / Archivo

La Concejalía de Cultura de Manzanares repite apuestas seguras como el encuentro de bolillos, la verbena en el "árbol gordo" de la víspera, el concierto de la banda en la Lonja, el Grand Prix para los jóvenes o la comida en homenaje a los mayores, junto a nuevas propuestas como un pasacalles de muñecos infantiles

Verbenas populares, fuegos artificiales, torneos y nombramiento de “manzanareños ausentes”. La Concejalía de Festejos de Manzanares ha publicado la programación popular, cultural y de ocio de las fiestas patronales en honor a Jesús del Perdón, que comenzará el viernes 1 de septiembre con una ruta nocturna guiada por el casco histórico y terminará el 24 de septiembre con una concentración motera.

El baile del vermú previsto para el fin de semana del 2 y el 3 de septiembre servirá de calentamiento para la amplia agenda de actos, aunque el grueso de la programación empezará el viernes 8 de septiembre con el Grand Prix organizado en la plaza de toros y la verbena popular nocturna en los Paseos Príncipe de Asturias.

Al igual que en años anteriores, artesanas bolilleras de toda la provincia tomarán el sábado 9 de septiembre la calle Empedrada en la vigésimo cuarta muestra ‘Ciudad de Manzanares’, y también habrá juegos infantiles para los niños al mediodía y por la noche verbena con la orquesta Nuevo Versalles.

Pasacalles infantil en la víspera de Jesús del Perdón

Tras el pasacalles de la peña caballista de Manzanares y la comida popular prevista el domingo, la víspera del día festivo, el miércoles 13 de septiembre, tendrá una gran variedad de propuestas de ocio. Como novedad, a las 21 horas saldrá un pasacalles con muñecos infantiles del Gran Teatro hasta el río.

También, habrá actividades juveniles con Talayot y Kinésica a partir de las 21.30 horas, la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto ofrecerá un concierto en la Lonja de San Francisco a las 22, y a las 22.30 la orquesta Sonital interpretará canciones populares y del momento en la gran verbena popular del “árbol gordo”.

Los actos religiosos protagonizarán la agenda del jueves, 14 de septiembre, que comenzará por la mañana con la elaboración y degustación de migas manchegas en la Plaza de la Constitución. Tras la procesión del patrón, habrá fuegos artificiales a partir de las 23 horas en el aparcamiento de Fercam.

La programación seguirá con homenajes y encuentros

Asimismo, aunque de forma oficial las fiestas estarán cerradas, el 16 de septiembre el Ayuntamiento repetirá el nombramiento de los “manzanareños ausentes”, esta vez en el Castillo de Pilas Bonas.

Además, el domingo 17 será el VI Encuentro Clásicos Populares de Manzanares con el Cuatro Tiempos Automóvil Club, el miércoles 20 será la multitudinaria comida en homenaje a los mayores y el domingo 24 la concentración motera del club deportivo Ruta 2308 con la exhibición de Emilio Zamora.