Viaje por la historia en el Cerro de las Cabezas

Lanza Valdepeñas
Ruta por el Cerro de las Cabezas con Orisos / Lanza

Ruta por el Cerro de las Cabezas con Orisos / Lanza

Integrantes de la asociación Orisos realizaron una nueva ruta dentro de la probramación 'Andando por nuestra historia' en el Cerro de las Cabezas. En colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y el grupo de investigación del yacimiento, guiarán esta misma ruta para el público en general el próximo 19 de octubre

Nueve de la mañana. Bajo un sol de justicia, más propio de fechas estivales que de este recién estrenado otoño, una treintena de socios de Orisos iniciaron este pasado sábado la subida a la acrópolis del Cerro de las Cabezas. La propuesta era llevar a cabo el mismo recorrido que el próximo 19 de octubre realizará la asociación, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas y el Grupo de Investigación del Cerro de las Cabezas (GICC).

Con esta nueva ruta de ‘Andando por nuestra historia’, a la que Orisos ha denominado ‘Viaje al tiempo de los íbero,. Cerros de las Cabezas I y II’, han dado comienzo las actividades que esta asociación va a desarrollar durante el último trimestre de 2019.

La ruta histórica pretendía dar a conocer una visión distinta de este yacimiento íbero y de su entorno. Para ello, a través de la arqueología experimental y arqueología del paisaje, explicaron a los socios orisanos la estratigrafía del yacimiento, el sistema defensivo de esta ciudad íbera: murallas, torreones, puertas…, así como el medio ambiente y la economía de estas comunidades que poblaron el entorno del Jabalón hace más de 2.300 años. Todo fue desde el exterior de la ciudad, entrando a la misma por la puerta oeste, aquella que en 1978 ya identificó el profesor e investigador Almagro Gorbea.

Ya en el recinto que ocupa la denominada “acrópolis” de la ciudad íbera, y ante la contemplación de un paisaje antropizado que permite justificar el porqué de esta ciudad ibérica, explicaron las novedades que han aportado las últimas intervenciones llevadas a cabo en esta zona. Esos nuevos descubrimientos e hipótesis de trabajo son los que descubrirán también el próximo día 19 los visitantes que participen en esta actividad.

Tras la subida, tocaba bajar, pero bajar para volver a subir, en esta ocasión, a otra zona en la que se han llevado a cabo también trabajos arqueológicos y que hasta la fecha han permanecido al margen de visitantes, -si exceptuamos cazadores, fauna del entorno y algún que otro curioso-.

Vistas del “valle de peñas”

Vistas de desde el Cerro de las Cabezas II / Lanza

Vistas de desde el Cerro de las Cabezas II / Lanza

Es el denominado Cerro de las Cabezas II, donde nuevamente, y ante unas vistas espectaculares del “valle de peñas”, los socios pudieron escuchar de boca de sus excavadores, los resultados de la intervención arqueológica llevada a cabo en este lugar hace un tiempo, así como su interpretación, que verá la luz próximamente en publicaciones que se están realizando.

Por fin, a mediodía, se procedió al regreso del grupo hacia las instalaciones del conjunto arqueológico del Cerro de las Cabezas. Mientras, por el camino de regreso, los participantes intercambiaron impresiones, ideas y propuestas de interpretación de todo lo argumentado durante la visita.

Sin duda, una nueva ruta ‘Andando por nuestra historia’ que no dejó indiferente a ninguno de los participantes, porque el Cerro de las Cabezas siempre sorprende con nuevos descubrimientos, con nuevas expectativas. Porque más de 2.300 años contemplan estas ruinas otrora habitadas por nuestros ancestros, que nos legaron parte de lo que hoy somos.