La cultura de vino fluye a través del arte y las catas en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Experiencia multisensorial en Alma del Vino de Manzanares / N. V.

Experiencia multisensorial en Alma del Vino de Manzanares / N. V.

El vino inspira el arte, la fotografía y la gastronomía en Manzanares. Las octavas jornadas Alma del Vino incluyeron este jueves la inauguración de la exposición de arte en botas de vino y fotografía en la Casa de Cultura, aparte de una experiencia "multisensorial" que estimuló todos los sentidos. Las actividad no parará durante todo el fin de semana, que tendrá visitas a bodegas, música, moda y nuevas catas

La cultura del vino ha invadido los espacios culturales de Manzanares. Fotografías y botas de vino convertidas en lienzo han tomado el patio de columnas de la Casa de Cultural. Además, decenas de manzanareños han empezado a acudir en masa a catas y “experiencias multisensoriales” dentro de la programación de las octavas jornadas Alma del Vino.

La concejala de Promoción Económica, Gemma de la Fuente, destacó este jueves la alta implicación de los artísticas y fotógrafos de Manzanares en los concursos. La vendimia, la cata del vino, las copas y los corchos protagonizan cada una de las instantáneas y creaciones, pues en Manzanares el vino inspira arte.

Cuna de artistas

Gemma de la Fuente e Isabel Díaz-Benito en la inauguración de la exposición de fotografía y arte en botas de vino /  N. V.

Gemma de la Fuente e Isabel Díaz-Benito en la inauguración de la exposición de fotografía y arte en botas de vino / N. V.

Doce botas de vino convertidas en lienzo y diecinueve fotografías han competido en los concursos de las octavas jornadas Alma del Vino. Gemma de la Fuente destacó que “Manzanares es cuna de artistas en muchas disciplinas”, como demuestran estos concursos con obras de “mucho nivel”.

Una de las artistas, Pilar Criado, habló del proceso creativo para elaborar a un personaje vinculado con el mundo del vino. Centrada habitualmente en la ilustración, para la artista fue un reto utilizar el acrílico y la tempera para esta obra que demuestra su apego a La Mancha.

Dos conocidos artistas de la localidad han conseguido los primeros premios, Virginia Caro con la fotografía ‘El legado’ y Antonio Doctor con la bota ‘Dos miradas’. Los segundos premios han ido para Pilar Criado por ‘Entre pámpanas’ e Isabel Fernández-Arroyo por ‘Septiembre en flor’. Asimismo, los terceros han acabado en ‘La cosecha’ de Juan Antonio López y ‘Soldados de Dioniso despiden a Helios’ de Fernando Labián’.

La exposición permanecerá en la Universidad hasta el 25 de abril, de forma paralela al concurso de escaparates convocado también dentro de las jornadas. Treinta y siete establecimientos comerciales participan en este certamen que ya es un habitual de las jornadas, junto a las visitas a las bodegas y el concurso de maridaje.

Una cata para todos los sentidos

Cata de vino maridada con propuestas culinarias en Manzanares / N. V.

Cata de vino maridada con propuestas culinarias en Manzanares / N. V.

Comprometidas con el fomento del consumo moderado de vino, Alma del vino también incluyó este jueves la “experiencia multisensorial gastrovino”, una de las actividades incorporadas en la pasada edición y que más éxito tuvieron. La chef Maite Jiménez y el enólogo José Manuel Romero fueron los encargados de guiar la degustación gastronómica maridada con vinos de Manzanares.

Alrededor de cincuenta personas dejaron llevar sus sentidos ante los estímulos de la cata. Desde el primer momento, Maite Jiménez animó a disfrutar de cada bocado, del olor, el sabor, el tacto y la música. José Manuel Romero además recomendó dejar fuera los prejuicios, pues “las catas no son solo para gente experta”.

Atún maridado sobre pan de coca, chipirón relleno de manzana sobre coulí de morcilla, cordero acompañado de arroz salvaje y chocolate con glaseado de naranja amarga. Las propuestas de Sabores en tu Casa conquistaron todos los paladares al ritmo de temas como ‘Habaneras de Cádiz’ de Carlos Cano, ‘Girasoles’ de Rozalén o ‘Vianne sets up shop’ de Rachel Portman.

Para continuar con las degustaciones, durante todo el fin de semana dieciocho bares y restaurantes participan en el Concurso de Maridaje con interesantes propuestas culinarias regadas por los vinos de la Cooperativa Jesús del Perdón, Bodegas Isidro Milagro, Vinícola de Castilla y Pago Casa del Blanco. También hay una cata de vino y chocolate con Mas Devinos el domingo en el Museo del Queso Manchego.

Continúan las actividades

Gran afluencia de público en las actividades de Alma del Vino / N. V.

Gran afluencia de público en las actividades de Alma del Vino / N. V.

Además, este viernes será el desfile de moda y complementos de Lebasy Cala en el Mercado de Abastos y este sábado es el concierto del grupo Crossroads Blues Quartet. Gemma de la Fuente indicó que todavía se pueden recoger invitaciones en la Oficina de Turismo y que todavía hay algunas plazas para la visita a la bodega Vinícola de Castilla de este sábado.

“El vino marida con todo”, destacó la concejala de Promoción Económica, acompañada de la también concejala Isabel Díaz-Benito, y por eso Alma del Vino incluirá hasta el 14 de abril actividades relacionadas con la gastronomía, la moda, la belleza y la música.