Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 17:20
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Villafáñez: “Apostar por la educación e investigación es invertir en futuro”

Premiados y patrocinadores 2023 scaled
Premiados y patrocinadores
Lanza / CIUDAD REAL
El Colegio de Médicos reconoce la excelencia académica de Martín Negreira Caamaño con su premio al mejor expediente MIR

Gonzalo Suárez Antequera, Clara Gallego Pérez y Sergio Ortiz Moreno, alumnos de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, recibieron las tres ayudas correspondientes a la octava edición de las Becas de Formación para estancias estivales en Hospitales y Centros de Investigación Biomédica que promueve el Colegio de Médicos de Ciudad Real. Con estas becas, dotadas con 1.500 euros cada una, se pretende apoyar su formación distintos centros médicos durante el periodo estival. Está patrocinada por AMA, Fundación Globalcaja y Fundación Mutual Médica.

 

Este año, Clara y Gonzalo realizarán su estancia en el Hospital Universitario Toledo en los servicios de Digestivo y UCI y guardias en Urgencias y Emergencias, respectivamente. Sergio, quien no pudo recoger la beca personalmente, completará su formación en Atención Primaria en Narbona, Francia. Clara destacó el reconocimiento implícito en estas becas a su trabajo diario, y valoró el apoyo de la familia, y de la Facultad de Medicina en la consecución de sus fines. Gonzalo agradeció al Colegio de Médicos su apoyo ya desde la etapa de estudiantes, y a la Facultad por su hacer las cosas más fáciles.

 

Por otra parte, también se entregó el premio al mejor expediente MIR que recayó en el cardiólogo Martín Negreira Caamaño. El galardón, dotado con 2000 euros, fue patrocinado por Talleres Manchegos. El premiado reconoció que era “el premio al trabajo de mucha gente”, y agradeció al Hospital, al servicio de Cardiología su apoyo y también mostró su gratitud a los demás residentes que, sobre todo para los que venimos de fuera, actúan como la familia que tenemos lejos. “Ciudad Real ha sido mi casa durante cinco años y me ha hecho sentirme un poco manchego”.

 

La presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Dra. Mª Concepción Villafánez, hizo hincapié en el valor añadido del esfuerzo que realizan los estudiantes “invirtiendo vuestro tiempo de ocio en formaros; eso os engrandece. Todo esfuerzo tiene su recompensa y los conocimientos que adquiráis, las relaciones que hagáis, los amigos que os encontréis, os compensarán, indudablemente”. Añadió que “estas becas os dan la oportunidad de salir fuera, de actualizar vuestros conocimientos, de aprender otras formas de enseñar y de gestionar, pero también os ofrecen la posibilidad de llevar la imagen de la Facultad allá donde vayáis. Y estoy más que segura de que nos haréis quedar en buen lugar”. Con respecto a los patrocinadores, la doctora Villafáñez valoró y agradeció su compromiso con la formación, porque invertir en educación y en investigación es invertir en futuro”.

 

El vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, el Dr. Juan Ramón Peinado Mena, se dirigió especialmente a los becados: “Esta beca es un sello de calidad, lo tendréis siempre en el expediente, sois, de todos los estudiantes, los que habéis conseguido la beca y os animo a que sigáis consiguiendo sellos de calidad y que lleguéis muy lejos en vuestra trayectoria profesional”.

 

La Dra. Marian Montero, vocal de Médicos Tutores y Docentes del Colegio de Médicos, transmitió un mensaje especial a los estudiantes de Medicina. “La residencia se puede hacer de muchas formas: mediocre, cumplir con unos mínimos, y cuando seáis residentes os daréis cuenta de que se puede hacer una residencia muy cómoda, y una residencia muy provechosa, donde continuéis investigando y que todo eso se demuestre y se reconozca. Detrás del título obtenido que es igual para todos, es muy distinto el esfuerzo que hace cada uno; lo que ha conseguido Martín, por ejemplo, le va a abrir muchas puertas, le ha dado una visión amplia de la profesión y también ha contribuido a lo que se va a dedicar ahora”.

 

Por su parte Juan Antonio Martínez, asesor comercial de MUTUAL MÉDICA, explicó que estas becas forman parte del programa Impulsar(me) de la Fundación que vela por el desarrollo del colectivo médico desde sus inicios como estudiantes hasta su jubilación. Todas las iniciativas de la Fundación forman se engloban en tres grandes programas: el ya comentado Impulsar(me) que engloba becas, premios, formación orientada para impulsar al médico en su carrera profesional, el programa ‘Cuidar(me)’, que aglutina todas las acciones que velan y promueven la salud mental física y del médico, y el Programa Concienciar(me)’, que abarca actividades relacionadas con el bienestar médico y de la sociedad en general”.

 

Ana Lucía Balsera García, delegada de AMA en Ciudad Real además de felicitar a los becados, hizo una breve pincelada de quienes son y cómo trabajan. “Nuestra mutua fue creada por profesionales sanitarios y desde entonces ha querido esta vocación de servicio hacia vuestro colectivo. Somos especialistas en seguros diseñados a medidas para profesionales sanitarios y sus familias. La Fundación AMA, además de estas becas, colabora con el premio al mejor mutualista solidario, derecho sanitario y premio científico”.

 

Rafael Torres Ugena, presidente de Fundación GLOBALCAJA y médico de profesión. Felicitó a los becados y destacó la importancia de realizar estas prácticas mientras se está estudiando “porque estimula mucho a la hora a estudiar después la materia. A los médicos hay que tenerles admiración y respeto por la gran labor social que están haciendo”.

 

Por último, Agustín Anciano Campo, director comercial de Talleres Manchegos, además de mostrar el apoyo de su firma a este premio que, finalmente, revierte en el bienestar de la sociedad, esbozó las características de su empresa. “Somos un concesionario oficial Volkswagen y Audi; estamos en Ciudad Real y Alcázar de San Juan y desde septiembre hemos adquirido el concesionario de Miguelturra con lo que hemos pasado a dar servicio a toda la provincia”.

Noticias relacionadas:
Han asistido unas 40 personas, entre personal investigador y técnico / JCCM
El acuerdo, firmado en el Campus de Albacete por parte del rector y con la presencia de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González/ UCLM
Jornada sobre Mujer, Investigación y Ciencia en CLM/ UCLM
Los estudiantes realizarán el segundo semestre en el Campus ciudarrealeño
Premio a Manuel Bujaldón Arreondo
La edición 2024 de los seminarios de investigación ya ha comenzado / Lanza
Cerrar