EA Valle de Alcudia apoya al ayuntamiento de Villamayor en su lucha por los caminos públicos

Lanza Villamayor de Calatrava
Plano de los caminos cortados en la actualidad en Villamayor / Lanza

Plano de los caminos cortados en la actualidad en Villamayor / Lanza

Ecologistas en Acción Valle de Alcudia aseguran que los cuatro caminos por los que está luchando el ayuntamiento de Villamayor tienen carácter público y esperan que se abran en breve tras las sentencias judiciales que lo avalan

Desde que, hace más de cuatro años, el alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, junto a su equipo de gobierno y funcionarios municipales, iniciara las gestiones para realizar el Inventario de Caminos Públicos de su término municipal, se han sucedido diversos episodios en los que el propietario de una finca obstaculizaba la labor, utilizando todos los medios a su alcance, aseguran desde Ecologistas en Acción Valle de Alcudia.

Una finca, en la que se encuentran cuatro caminos públicos cortados, y que ha presentado varios recursos ante los juzgados alegando que estos caminos no eran públicos. Estos recursos han sido ganados por el Ayuntamiento de Villamayor, al que los tribunales han dado sistemáticamente la razón.

EA Valle de Alcudia recuerda que los cuatro caminos en conflicto son: Camino de Carbonales, Camino del Estanco, Camino de Moledores y Camino de la Virgen o de Tirteafuera a Villamayor. Éste último tiene el agravante de que es el histórico camino que se utilizaba para realizar la romería, a pie, entre Tirteafuera y Villamayor cada día 1º de mayo. Desde que los cuatro propietarios de la finca cerraron “por las bravas” el citado camino, los romeros se ven obligados a dar un rodeo en la romería.

Explican los ecologistas que la titularidad pública de estos caminos, de la que no tienen ninguna duda, no sólo es avalada por el propio ayuntamiento en cuyo término municipal se localizan, sino que está perfectamente reflejada en la cartografía oficial del Instituto Geográfico y Estadístico del año 1888, el Instituto Geográfico y Catastral de 1950 y 1953, y el Instituto Geográfico Nacional de 2000 y 2006.

A pesar de las sentencias favorables al Ayuntamiento, la finca continúa negándose a abrir los caminos que, en justicia, son de todos los ciudadanos, y no le importa gastar dinero ni hacerlo gastar a las administraciones públicas, con el objetivo de evitar su apertura o, al menos, retrasarla. Por este motivo consideran “lamentable, bochornoso y propio de tiempos pasados, que los caciques todavía pretendan actuar en completa impunidad. Pero afortunadamente, pensamos que, en este caso, han “pinchado en hueso”, y el alcalde de Villamayor, con todo su equipo, está haciendo frente a esta injusticia”.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), muestran su apoyo al pueblo de Villamayor de Calatrava, representado en su alcalde, y confian en que la Justicia vele por este patrimonio de todos, como es la red de Caminos Públicos.