Juan Antonio Callejas: “Villamayor ha vivido el confinamiento con resignación, a nadie le gusta perder la libertad”

J. M. Izquierdo Ciudad Real
Juan Antonio Callejas, alcalde de Villamayor de Calatrava /Lanza

Juan Antonio Callejas, alcalde de Villamayor de Calatrava /Lanza

El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, asegura que su pueblo ha vivido con resignación el confinamiento por el coronavirus “porque a nadie le gusta perder la libertad”. Considera que, en esa crisis, los pueblos pequeños han estado "abandonados”.

El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, asegura que los más de 600 habitantes del pueblo están llevando estos ya casi tres meses de estado de alarma y confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus «con resignación, porque el verte privado de libertad a nadie le gusta”.

En declaraciones a Lanzadigital.com, Callejas añade que a esta sensación se ha sumado el, a su juicio, “abandono a que hemos estado sometidos los pueblos pequeños por la ausencia de equipos de protección individual para las trabajadoras de servicio de ayuda a domicilio, que los alcaldes nos hemos tenido que buscar la vida para buscarles protección a estas mujeres”.

Dice, en este sentido, que siempre estará agradecido a las mujeres que se han dedicado a hacer mascarillas, pantallas de protección, batas y para las “propias trabajadoras de ayuda a domicilio”.

También señala que este tiempo ha habido que estar pendientes de la “angustia” de muchas familias que no sabían si estaban contagiadas o no.

En Villamayor, señala, ha habido el caso de un señor que murió contagiado y la hija “me pedía que, por favor, le hicieran un test para saber si ella estaba infectada o no, dado que tenía que estar sola, asilada de su familia, incluso le escribí al presidente  del Gobierno y al ministro de Sanidad y ni  contestaron”.

Estas situaciones, explica Callejas, se han vivido de forma “dramática” en muchos pueblos y “gracias a los agricultores, gracias al sentido común de la gente hemos podido luchar por  tener el pueblo lo más limpio posible, no porque nos hayan ayudado de arriba, sino porque la propia gente nos hemos organizado para salir adelante”.

El alcalde de Villamayor de Calatrava indica que no ha habido problemas con el cumplimiento del confinamiento y reconoce que “en un pueblo la capacidad de maniobra a la hora de salir es mayor”. “No ha habido cosas destacables en cuanto a imprudencias y estoy muy agradecido a la población en ese aspecto”, dice

Limpieza

En relación a la limpieza  de calles y espacios más concurridos, Callejas señala que ha sido posible gracias a la colaboración de los agricultores que “de manera desinteresada, han ayudado con sus tractores a desinfectar, con el producto que les ha suministrado el Ayuntamiento”.

Cada dos días, explica, se hacía una batida por el pueblo “para lograr que estuviera lo más limpio posible, de tal  manera que solo ha habido un fallecido en Villamayor y otros posibles casos, pero que, al no haberse  hecho test, no se han conocido”.

En cuanto a la protección personal, Callejas señala que ha habido mujeres que han estado cosiendo mascarillas en el pueblo y, en segundo lugar, “yo, personalmente, he adquirido material para donarlo al Ayuntamiento, dado que la Junta y el Gobierno no nos habían dado EPIs, aunque, a última hora, haya llegado algo de material, pero cuando ha pasado todo”.

Callejas señala que la crisis sanitaria ha llevado a suspender la tradicional Romería de Mayo, citada en El Quijote, declarada de Interés Turístico Regional, o la Semana Cultura de Agosto y la fiesta de septiembre, algo que, a su juicio, “la gente entiende, porque más vale ser prudente y más vale prevenir que curar”.

Ayuntamiento

En relación al funcionamiento del Ayuntamiento, explica que nunca se ha dejado de prestar atención a los ciudadanos, siempre ha habido gente allí, “y a veces, se hacía de manera telefónica o telemática”.

Ahora, el Ayuntamiento está ya funcionando con normalidad, eso sindica el alcalde, con medidas de seguridad suficientes, con mamparas, hidrogeles, etc.

Durante este tiempo, añade, el Ayuntamiento también ha prestado otro tipo de servicios, como realizar fotocopias para escolares que no tenían impresoras en casa para que pudieran seguir el curso con las clases virtuales.

Futuro

De cara al futuro, Callejas hace dos peticiones, una que se tomen todas las  medidas necesarias para reducir los efectos de la crisis económica que se viene encima y, la segunda, que se haga acopio de material sanitario de protección para que no se vuelva a repetir la situación que se ha dado con el coronavirus.