La familia Zapata Monescillo se vuelca con Isabel, la centenaria de Villamayor

Belén Rodríguez Villamayor de Calatrava
El alcalde de Villamayor y otros concejales, con la centenaria y sus hijas, hace unos días / Lanza

El alcalde de Villamayor y otros concejales, con la centenaria y sus hijas, hace unos días / Lanza

Nació un día como hoy 30 de enero de 1920 en el mismo pueblo en el que este jueves unos cincuenta familiares se reunirán para celebrar que cumple un siglo de vida

La familia de Isabel Zapata Monescillo y muchos vecinos de Villamayor de Calatrava (628 habitantes) se reúnen este jueves en el auditorio municipal de la localidad para celebrar el siglo de vida de esta mujer, la única centenaria residente en el pueblo.

Isabel nació un día como hoy 30 de enero, pero de un remoto 1920 que por desgracia ya no puede recordar. “Le falla la cabeza aunque tiene momentos de lucidez, en los que te suelta de memoria letanías en latín”, explica uno de sus sobrinos, Enrique.

Con esos ratitos y su presencia en este mundo se conforman sus dos hijas que “se desviven por ella”, dice su sobrino. Otros familiares están inundando estos días las redes sociales de mensajes de reconocimiento a la figura de Isabel y su marido ya fallecido, muy conocido y reconocido en Villamayor por su bonhomía.

Ejemplo de “amor al prójimo y tolerancia”

“Que buenas enseñanzas nos habéis transmitido, habéis sido un ejemplo de vida para todos nosotros, y nos habéis dejado la mejor de las herencias: el amor al prójimo, la tolerancia y el respeto a los demás”, le dice en Facebook otra sobrina.

El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava también se ha sumado al homenaje. Lo hizo el fin de semana pasado con una visita del alcalde Juan Antonio Callejas y otros miembros de la Corporación municipal al domicilio de Isabel, que convive con una de sus hijas.

“La familia no quería demasiado jaleo por los problemas de movilidad de Isabel y hemos preferido respetar su deseo”, explica el teniente de alcalde Fidel Clemente, que irá a título particular a la fiesta. “Su marido era el tendero del pueblo, una bellísima persona, todos son muy queridos”, remarca.

Aperitivo y migas para todos

La celebración del centenario de Isabel Zapata empezará al mediodía con un aperitivo y reunirá a unas cincuenta o sesenta personas vinculadas a la familia. La mayoría no viven habitualmente en Villamayor pero se desplazan este jueves para homenajear a esta centenaria.

Villamayor de Calatrava tiene además otro centenario, un hombre que ya ha cumplido los 103 años internado en una residencia de Ciudad Real.