Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 15:20
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Virgen del Rosario y San José volvieron a encontrarse en las escasas aguas del Río Tirteafuera

Encuentro de San Jose y la Virgen del Rosario en las aguas del Rio Tirteafuera
Encuentro de San José y la Virgen del Rosario en las aguas del Río Tirteafuera / Lanza
Lanza / VILLAMAYOR DE CALATRAVA
Villamayor celebró con cientos de asistentes su singular romería y hoy vive otra jornada festiva de Interés Turístico Regional

Cientos de vecinos de Villamayor de Calatrava participaron en la tradicional romería que desde tiempo inmemorial se celebra, todos los 1 de mayo, desde pequeño pueblo hasta la aldea de Tirteafuera, dependiente de Almodóvar del Campo y distante unos 8 kilómetros, acompañando a su patrona, la Virgen del Rosario, a la que portan en hombros, mujeres y hombres del pueblo, hasta llegar al río Tirteafuera, este año prácticamente seco, en donde tuvo lugar, ante más de un millar de asistentes de ambos pueblos y no pocos curiosos, el tradicional encuentro de la virgen y s. José, patrón de Tirteafuera, cantados y bailados y después procesionados hasta la iglesia de la pedanía, donde se celebró misa.

Con más gente que años pasados, en parte debido al “puente” del 1 de mayo y a la fiesta del día 2 en Madrid, la romería se celebró siguiendo el guion nunca escrito de esta singular fiesta, día grande de las Fiestas de Mayo, declaradas en 2014 de Interés Turístico Regional, que dura todo el día y que el Ayuntamiento de Villamayor prepara, con ayuda de muchos vecinos, que engalanan casas y el pueblo para ese día y para el día 2 y la noche de los mayos, del 30 de abril, cuando se cantan a la Virgen ante la iglesia del pueblo.

Madrugando y tras una noche corta para casi todos, la romería dejó Villamayor sobre las 8,30 de la mañana, andando a buen ritmo por la carretera y después ya por caminos, haciendo un merecido alto ya pasadas las 10 para degustar las sabrosas migas que los migueros de Villamayor realizan por encargo del Ayuntamiento y que fueron consumidas en un visto y no visto, antes de seguir ruta, ya de bajada, hacia el río de Tirteafuera.

Reparto de las tradicinales migas en el camino romero
Reparto de las tradicionales migas en el camino romero / Lanza

Aquí, ya a las 11,30 pasadas, llegaron los romeros, entre ellos el alcalde de Villamayor y sus concejales de gobierno, todos esperados por la imagen de s. José y muchos vecinos de la aldea y en minutos, ambas imágenes, un año más, ya estaban siendo mecidas sobre las escasas aguas del río, cantadas y vitoreadas por cientos de asistentes repartidos en ambas orillas, que las acompañaros en procesión hasta la iglesia de Tirteafuera, donde se celebró misa.

La romería duró todo el día, con comidas al aire libre y ya por la tarde vuelta a Villamayor por los caminos de costumbre, con cánticos y vítores a la patrona, recibida con fuegos artificiales a su llegada al pueblo, que hoy, día 2, celebra fiesta local, con  con la procesión de la patrona por las calles del pueblo, a partir de las 11,30 horas, con numerosos vecinos, elegantemente vestidos, y el singular disparo de salvas de escopeta a cargo de numerosos cazadores, desde balcones y terrazas de casas, cuando pasa la virgen.

Esta romeria congrego a numerosos vecinos
Esta romería congregó a numerosos vecinos / Lanza

Después llegará el momento del canto a la virgen, en la Calle Real, y del paso de la imagen sobre la alfombra de sal coloreada, de más de 50 metros de larga, que numerosos vecinos preparan durante toda la noche de ese día para su patrona, en una tradición consolidada desde hace años.

Luego, La Glorieta, vivirá la celebración de la misa al aire libre y el posterior aperitivo que ofrece el ayuntamiento a todos los vecinos, que lucen para la ocasión sus mejores vestidos.

7 de mayo, llegada de san Isidro

Las Fiestas de Mayo de Villamayor proseguirán el domingo, 7 de mayo, con la tradicional llegada de s. Isidro al pueblo, llevado a hombros por vecinos desde su pequeña ermita en El Villarejo, distante unos 3 kilómetros, hasta la iglesia del pueblo,  en donde permanecerá hasta el día 15, cuando de nuevo en romería será llevado a su ermita, en torno a la cual se celebrarán la tradicional fiesta y los actos religiosos.

Noticias relacionadas:
Carteles San isidro 2024
 Lanza
Valenzuela
 Lanza
 Lanza
 Lanza
Cerrar