El grupo de investigación Geovol de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha pedido al Gobierno regional que considere designar como ‘área protegida’ el complejo lagunar de Villamayor de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.
Según han explicado fuentes de esta grupo de investigación, durante los últimos meses han constatado la recuperación hidrológica y ambiental de varias lagunas del complejo de humedales de Villamayor de Calatrava, uno de los más importantes del conjunto de las lagunas volcánicas del ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’.
Este singular complejo palustre está integrado por las lagunas de Saladilla, Almeros, Cucharas, Prado de los Morales, Hoya de los Muertos y Perabad, y de todas ellas la borrasca Nelson ha tenido un importante impacto positivo sobre Cucharas y Prado de los Morales.
En el caso de la laguna de Cucharas, los investigadores de Geovol-UCLM han llevado a cabo el censo de esta localidad y han constatado que en este momento es la segunda laguna que alberga mayor riqueza de especies, tras la laguna de La Inesperada en Pozuelo de Calatrava, contabilizando un total de 482 individuos.
Las especies más abundantes en Cucharas han sido la cigüeñuela común con 227 individuos, el flamenco común con 104 individuos y la avoceta europea con 95 individuos.
Entre los patos destaca la presencia de 7 tarros blancos, 7 ánades azulones y dos gansos del Nilo, considerándose esta última especie como invasora en España atendiendo a la legislación vigente.
Geovol-UCLM ha destacado que la mayor parte de las especies observadas son limícolas o “playeras”, especies que delatan que la laguna tiene una lámina de agua somera y con una cierta salinidad.
La laguna de Cucharas es, además, de gran interés para microorganismos acuáticos, destacando entre el zooplancton la presencia de gambas duendes y pulgas de agua y presenta un elevado interés para anfibios y reptiles.
A pesar de los gravísimos impactos producidos sobre su régimen hidrológico por la presencia de canales de drenaje que la perimetran y la atraviesan, los años que las lluvias lo permiten convierten a este enclave húmedo en uno de los más importantes para las aves acuáticas del Campo de Calatrava.
Todos estos valores ha llevado a Geovol-UCLM a solicitar su protección, como también ha hecho, por unanimidad, la corporación municipal de Villamayor de Calatrava.
Los investigadores de Geovol-UCLM se han ofrecido tanto al Ayuntamiento como a la Junta para evaluar el interés ambiental de este complejo de lagunas volcánicas, cuyo seguimiento lleva haciendo desde el año 1997, algo inédito en otros humedales de Castilla-La Mancha y España.