Ayer domingo, Villamayor de Calatrava acogió con gran éxito de participación y organización la primera prueba de la nueva liguilla silvestrista “Geoparques Volcanes de Calatrava”, un modelo de competición pionero en Castilla-La Mancha que ha reunido a silvestristas llegados de distintas comunidades autónomas en torno a la pasión por el canto de los pájaros.
Esta cita deportiva, organizada por el Club Deportivo Silvestrista Volcán El Morrón y avalada por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, contó con la presencia de jueces nacionales y autonómicos, entre ellos Miguel Ángel Gallego, colaborador y juez de canto, quien ha destacado el nivel técnico, el ambiente deportivo y el atractivo del entorno volcánico de Villamayor como elementos clave del éxito.
El concurso reunió a participantes de Madrid, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha, con un total de 168 ejemplares compitiendo en las distintas categorías oficiales como jilguero campero y sus mixtos, jilguero educado y sus mixtos, pardillo educado y sus mixtos, verderón y sus mixtos y pardillo campero.
Clasificaciones destacadas
Entre los ganadores, cabe mencionar a Juan Jesús Fernández (Andalucía), campeón en pardillo campero con 78 puntos, Julián Hidalgo (Castilla-La Mancha), gran triunfador en mixto jilguero con tres pájaros clasificados en los tres primeros puestos, Miguel Ángel Vázquez (Madrid), vencedor en jilguero campero cancha A, María José González (Galicia), ganadora en mixto de pardillo con 70 puntos, José García Caro (Madrid), primer clasificado en mixto verderón y Javier Segador (Castilla-La Mancha), doble campeón en verderón con 52 y 46 puntos. El juez nacional Miguel Ángel Gallego también obtuvo el primer puesto en pardillo con 68 puntos.
Villamayor, referencia nacional en el silvestrismo
El evento ha supuesto un nuevo hito en la consolidación de Villamayor de Calatrava como punto de encuentro de referencia en el calendario silvestrista nacional. La alta participación, la excelencia organizativa y la colaboración del Ayuntamiento, junto con el trabajo constante del Club Volcán El Morrón, han sido claves para posicionar al municipio como epicentro deportivo y natural de esta disciplina tradicional.
“Cada vez son más los aficionados que se desplazan hasta Villamayor por la seriedad del campeonato, el trato recibido y el entorno natural privilegiado que ofrecemos”, han destacado desde la organización.
Esta prueba es la primera de las tres clasificatorias que componen la liguilla “Geoparques Volcanes de Calatrava”, que culminará con una final en los próximos meses. Con ello, Villamayor continúa apostando por el deporte, la naturaleza y la cultura popular como elementos de identidad y dinamización local.
