Tras el corte en el suministro eléctrico durante casi cuatro horas en Villamayor de Calatrava, un problema que afectó al 90% de la población, el municipio recobraba la normalidad a lo largo de la tarde, pero sin saber a ciencia cierta la causa del suceso.
El alcalde, Juan Antonio Callejas, nos explica que recibieron hasta cuatro versiones diferentes, erráticas, por parte de la distribuidora, entre ellas que el problema estaba en la estación de bombeo que suministra el agua potable al pueblo, y tras las pertinentes diligencias, Aquona confirmaba que la instalación eléctrica de los pozos era correcta y se encontraba en perfectas condiciones.
A día de hoy, Callejas destaca que continúan sin recibir ninguna comunicación oficial por parte de la distribuidora, y asegura que entienden que puede haber averías, fallos, obras de mejora, pero insiste en la necesidad de recibir información fiable sobre lo qué está ocurriendo. «El problema afectó al 90% de la población, y muchas personas acudían al ayuntamiento en busca de ayuda, pero no disponíamos de ningún tipo de información sobre lo qué estaba ocurriendo».
En este sentido, apunta a la desprotección que existe en los pequeños municipios al no disponer de ningún tipo de información ante emergencias ni de los medios para asistir a la población, y señala la falta de inversión en los pueblos con sistemas de telegestión adecuados cuando pagan la luz e impuestos como en las ciudades.
Callejas destaca la incertidumbre sufrida, en una población con muchas personas dependientes, y una residencia en la que sufrieron hasta cuatro cortes de luz, y donde menos mal, asegura, que tenían generadores y pudieron afrontar la situación. De ahí, la denuncia a través de las redes sociales como medio para llamar la atención sobre lo qué estaba ocurriendo en este municipio de la provincia de Ciudad Real.
Un problema, subraya, que afecta negativamente a la imagen del mundo rural donde trabajan por mantener y fijar la población ofreciendo servicios de calidad, y este tipo de hechos es como “un jarro de agua fría”.