Desiderio Navarro: “En Villanueva de la Fuente la crisis del coronavirus se vive con tranquilidad, espero que pronto podamos volver a la normalidad”

J. M. Izquierdo Ciudad Real
Desiderio Navarro, alcalde de Villanueva de la Fuente /Lanza

Desiderio Navarro, alcalde de Villanueva de la Fuente /Lanza

El alcalde de Villanueva de la Fuente, Desiderio Navarro, asegura que el pueblo, con unos 2.100 habitantes, está viviendo la crisis del coronavirus con “tranquilidad, sin nerviosismo” a lo que ha contribuido que solo haya habido un caso confirmado entre los vecinos

El alcalde de Villanueva de la Fuente, Desiderio Navarro, asegura que la sensación que palpa entre los 2.100 habitantes de la localidad por la crisis del coronavirus es de “tranquilidad, no se advierte ningún nerviosismo”.

Asegura, en declaraciones a Lanzadigial.com, que, hasta ahora, “gracias a Dios, no hemos tenido más que un caso positivo y es una persona que está evolucionando bien, que pesamos”.

En todo caso, añade que “ante la ausencia de test estamos un poco a oscuras en este tema”, remarca el alcalde. En este sentido, espera que los test puedan ir llegando en los próximos días y “poquito a poquito pudiéramos ir volviendo a la normalidad”

Indica que la mayoría de los habitantes está cumpliendo el confinamiento en las casas “aunque siempre hay alguno, como pasa en todos los sitios, que se aburre un poco y sale a pasear, pero, bueno, la Guardia Civil le llama la atención e, incluso, yo mismo se lo he hecho ver a alguno, que nuestra obligación es la de quedarnos en casa”.

En la residencia de ancianos del pueblo, explica, hasta el momento no ha habido ningún caso positivo de coronavirus.

En todo caso, explica, “desde el minuto cero, los agricultores nos tiramos a la calle a desinfectar el pueblo con los tractores”, y desde el Ayuntamiento se está haciendo una desinfección diaria de las zonas más transitadas, así como del consultorio médico, los exteriores de la residencia y eso, “a la gente, también les transmite tranquilidad”.

Ayuntamiento

Con respecto al Ayuntamiento, Navarro explica que, si no se pueden hacer presenciales, se está trabajando ya para lo que los próximos plenos municipales se puedan hacer de manera virtual a través de videoconferencia.

No es una decisión tomada “pero la estamos madurando y estamos preparando los medios técnicos para poder llevarlo a cabo”, añade el alcalde.

El personal, la práctica totalidad está teletrabajando desde su casa, salvo el personal laboral y los refuerzos que se han contratado por la crisis del coronavirus.

Protección

En cuanto a las medidas de protección que se han tomado desde el Ayuntamiento, el alcalde cuenta que ha procurado que no les falten EPI,s a las trabajadoras del servicio a domicilio y otra gente más expuesta, como los trabajadores de la residencia.

En Villanueva de la Fuente, añade, por otro lado, se han confeccionado unas 14.000 mascarillas por las mujeres del pueblo en sus propias casas.

Algunas se han llevado al Hospital de Valdepeñas, otras al Hospital de Ciudad Real, además de la 4.000 que des distribuyeron entre los vecinos del pueblo.

“Villanueva –dice- es un pueblo solidario y lo está demostrando y me siendo muy orgulloso. La gente se ha volcado, las mujeres haciendo mascarillas, los agricultores en la limpieza del pueblo, algo que ha pasado desde el  minuto cero”.