Icono del sitio

Mencatur gana en profesionalidad y reivindica el medio rural

Alváres Fernández y Fresneda en la presentación de Mencatur Elena Rosa

Alváres, Fernández y Fresneda en la presentación de Mencatur -Elena Rosa

La Feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra de Villanueva de la Fuente (Mencatur) crece en profesionalidad en su decimoquinta edición en la que, además de un extenso y atractivo programa de actividades para todos los públicos, incidirá en su defensa del medio rural.

La alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, ha destacado que Mencatur ya es una feria más que consolidada, referente a nivel comarcal, autonómico y nacional, convirtiéndose en el mejor escaparate de las maravillas y recursos del Campo de Montiel.

“Gozamos de un gran patrimonio arqueológico, cultural y paisajístico digno de visitar y cada año acuden más visitantes”, afirmó Fernández, quien aseguró que pueden superar sus expectativas de visitantes por los comentarios que están observando por las redes sociales y las reservas de alojamientos en la comarca, prácticamente copados desde hace tres meses.

Mencatur, que se celebra de 11 y 12 de agosto, contará con noventa expositores distribuidos en 130 stands. Con el pabellón de la localidad lleno, la única posibilidad de crecimiento se centra ahora en la zona exterior del mismo, en la que se desarrollarán varias actividades y demostraciones.

Fernández destacó que lo que hace quince años comenzó como una pequeña feria, en la actualidad el perfil de los visitantes es cada vez más profesional, tanto de expositores como de visitantes, generándose importantes contactos que a lo largo del año fructifican en relaciones comerciales.

La feria cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y la alcaldesa quiso agradecer la colaboración constante de la Diputación Provincial, que aporta 14.000 euros y los recursos publicitarios. Igualmente la institución provincial ha patrocinado la actuación del conocido artista Huecco, en la noche del sábado. Este año también contará la feria con la colaboración de la Junta de Comunidades. En especial Fernández alabó el papel de los recursos humanos que colaboran con Mencatur, sin los cuales la feria no sería posible.

Medio rural

El director de Mencatur, José Antonio Fresneda, subrayó que la feria reivindica el modo de vida del medio rural, en un momento en el que parecen en conflicto el medio urbano y el rural.

“Mencatur es el mejor escaparate de nuestra artesanía, emprendedores, gestores cinegéticos, artistas, para que puedan mostrar lo que hacen y mantener viva la esencia del mundo rural”, manifestó Fresneda, que destacó la llegada de nuevos expositores, como los Productos de Calidad de Castilla-La Mancha o el del Grupo de Acción Local Tierras de Libertad, que acogerá a todos los ayuntamientos de la zona, que mostrarán sus platos típicos.

Entre las actividades previstas habrá una ruta a caballo por la vega del río, presentaciones de libros, elaboraciones de platos típicos, salidas al campo y un mayor número de iniciativas para los niños, como un taller de elaboración de queso.

Por su parte Javier Álvarez, director del taller de empleo de alojamiento rural, resaltó que se está trabajando para aprovechar el potencial de la comarca y de la propia feria para el desarrollo de esta zona y acabar con una cada vez más preocupante brecha con el medio urbano.

Salir de la versión móvil