Villanueva de los Infantes empieza este viernes sus Fiestas de Cruces y Mayos

Antonio Ruiz y Encarnación Navarro presentaron las Fiestas de Cruces y Mayos de

Antonio Ruiz y Encarnación Navarro presentaron las Fiestas de Cruces y Mayos de

Antonio Ruiz indicó que el sábado tendrá lugar el acto oficial de proclamación de la localidad como miembro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España

Maite Guerrero / Valdepeñas

El alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz, y la concejala de Cultura, Encarnación Navarro, presentaron este martes en el Museo Municipal de Valdepeñas la programación de la Fiesta de Cruces y Mayos, fiesta de Interés Turístico Regional, que se inicia este viernes a las 20.00 horas con la XXII Muestra de Mayos en el Auditorio Municipal de “La Encarnación”.

Ruiz indicó que el sábado tendrá lugar el acto oficial de proclamación de Villanueva de los Infantes como miembro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España en la Plaza Mayor y el domingo será la Noche de las Damas, en la que las rondallas recorrerán el pueblo “echando” del mayo a las damas.

El lunes, 1 de mayo a las 20.30 horas se llevará a cabo el pregón oficial de los Mayos y Cruces 2017, a cargo del infanteño Antonio Fernández, vicepresidente del Ateneo de Granada, ex director del Centro de Transfusión Sanguínea de Granada y médico psicoterapeuta en el modelo de Análisis Bionergético. El lunes también se nombrará Hija Adoptiva a María Rosario Granados, quien lleva más de 40 años poniendo la cruz cada año. Asimismo actuará la Asociación de Folklore y Tradición “Cruz de Santiago”.

El 2 de mayo se abrirán las cruces y se encenderán las hogueras. Se celebrará el XLII Concurso de Cruces, Ponche y Puñao. Las cruces se cerrarán el día 3 a las 15.00 horas.

El sábado, 6 de mayo se celebrará el Festival Infantil de Folklore, organizado por la Agrupación de Folklore y Tradición “Cruz de Santiago”.

El alcalde de Villanueva de los Infantes recordó que la tradición de las cruces es muy antigua y que está basada en las promesas. En los años 60-70 tuvo un gran auge. Indicó que el Ayuntamiento colocará su propia cruz en el Patio de la Alhóndiga.

Señaló que este año se ha organizado, como novedad, la I Ruta de Cruces de Mayo, que contará con un mínimo de cuatro cruces y  un máximo de siete.

El cartel elegido para anunciar las Fiestas de Cruces y Mayos es obra de Juan Diego Ingelmo. También se ha concedido un accésit a la infanteña Lourdes Chaparro.

 

Datos turísticos

Por otra parte, Antonio Ruiz declaró que los datos turísticos de Villanueva de los Infantes han aumentado por estas fechas un 50% desde 2007, ya que ese año pasaron por la Oficina de Turismo de la localidad 1.892 personas y este año 3.256, siendo la primera vez en diez años que se superan los 3.000 visitantes. En 2015 la ciudad contó con 1.602 visitantes.

“El turismo ha subido en toda España, pero también hemos notado el trabajo hecho en el sector turístico, por ejemplo, con el reconocimiento como miembro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, con el récord Guinness por el pisto más grande del mundo o con la visita de los Reyes de España”.