El AMPA del colegio Trilema Sagrado Corazón de Villanueva de los Infantes ha enviado un comunicado a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo el lunes con el consejero de Educación, Ángel Felpeto, y las declaraciones de éste sobre el tema, “para aclarar, puntualizar y comentar ciertos aspectos”.
Señala que “lo que se va a producir en el colegio Trilema Sagrado Corazón es un cierre, provocado por la suspensión en el concierto de dos aulas, más las otras dos que ya estaban sin concierto desde hace varios años. Esta nueva suspensión provocaría el cierre del Colegio Trilema Sagrado Corazón al quedarse únicamente con cinco aulas concertadas de un total de nueve. El colegio se ve obligado a cerrar”.
Añade que, “según nos dijo el propio consejero, cada aula que se cierra supondría un coste de unos 6.000 euros, ya que, como también señaló, el profesorado sería readmitido en otros centros concertados, por lo que el gasto para la Junta de dicho profesorado seguiría siendo el mismo. Así que se cierra el colegio por no conceder un concierto de 12.000 euros”.
Critica el precio que suponen “un kilómetro de nuestras autovías vacías o el valor de nuestro aeropuerto inservible de 1.000 millones”.
Apunta que el consejero ha dado datos de cuántos alumnos se han perdido durante cuatro años, “pero no dio los datos de los alumnos que se han ganado este año, siendo estos un total de 10”.
“Ha comentado en la rueda de prensa el señor Consejero, que en el Colegio Trilema Sagrado Corazón, había una serie de aulas que no cumplían con los ratios mínimos establecidos. De dichas aulas, dos de ellas estaban desde hace años fuera del concierto y la Fundación Trilema ya costeaba con fondos propios y, de hecho, se ha comprometido a seguir costeando”.
El AMPA señala que, de los 17 trabajadores del Colegio Trilema Sagrado Corazón, 14 son profesorado. “En las reuniones mantenidas con ellos y con los padres nos recordó que se les va a recolocar en otros centros concertados, pero no nos explicó bajo qué condiciones y como lo va a realizar”.
Recuerda que el Campo de Montiel es una zona reconocida como Zona Deprimida y que existe una legislación educativa que dice que “la consejería competente en materia de educación podrá establecer (…) convenios específicos u otras fórmulas de colaboración con centros privados concertados que atiendan a población especialmente desfavorecida o desarrollen proyectos de interés para el éxito educativo del alumnado”.
Señala que cumplen ambos requisitos, estar en una zona deprimida y contar con un modelo educativo innovador, basado en una enseñanza por proyectos en la que los alumnos aprenden desarrollando y aplicando diferentes áreas de conocimiento.
“La ley nos ampara. La aplicación depende la voluntad política que se tenga en pro de favorecer a una comarca moribunda con un proyecto educativo de interés”.
También comenta que la ratio de alumnado en Villanueva de los Infantes es de 13 alumnos por aula en Educación Infantil, la misma que Albacete capital. “Creemos que existe alguna diferencia entre las características socioeconómicas entre ambos municipios”.
Igualmente apunta a que “se nos aseguró por otro lado que no debíamos preocuparnos ya que todos los alumnos del Colegio Trilema sagrado Corazón tendrían una plaza para su escolarización en el Colegio Público de Villanueva de los Infantes. Faltaría más. La educación es un derecho constitucional, pero también lo es la libertad de elección de centro educativo, y nos dejó meridianamente claro que no existen plazas concertadas disponibles en los centros concertados de las localidades más cercanas, las cuales están a más de 30 kilómetros”.
El AMPA pregunta “¿Podemos estar tranquilos y seguros todos los infanteños que no se van a perder servicios o se va a empeorar la educación de todos nuestros hijos?” y critica “el cambio de ubicación a favor del colegio público del CAI municipal o la animadversión que sufre el Colegio Trilema Sagrado Corazón por parte del alcalde de Villanueva de los Infantes” y echa en falta el apoyo del Equipo de Gobierno.
Señala que el colegio también cuenta con servicio de ludoteca infantil y que sin se cierra habrá que caminar y cumplir el requisito de que el niño que entre tenga el año cumplido. Asimismo apunta que no hay una ludoteca de verano acorde a las necesites de padres que favorezca la conciliación.
Por otra parte, indica que las 17 familias que se quedarán sin su trabajo actual posiblemente abandonen la localidad y finaliza diciendo que “el Campo de Montiel se muere”.