En la tarde de ayer se realizaba una ruta guiada por la exposición ‘Patrimonio Conservado’, formada por siete paneles colocados en ubicaciones destacadas de Villanueva de los Infantes. Con motivo del 50 Aniversario de la declaración del municipio como Conjunto Histórico-Artístico en 1974, la exposición muestra cómo se ha conservado el patrimonio desde entonces hasta la actualidad, a través de diversas fotografías tomadas en los años 50-60 del siglo XX, previas a la mencionada declaración.
La visita guiada, una iniciativa de la Concejalía de Cultura y Turismo que coordina Francisco Javier Peinado, era llevada a cabo por el historiador local Carlos Javier Rubio, que a su vez ha sido el autor y diseñador de los paneles con los que cuenta la exposición. Como parte de la programación de la Feria y Fiestas, los participantes han podido acercarse a conocer de primera mano la historia y el rico legado cultural de Villanueva de los Infantes, así como las importantes intervenciones que se han realizado para su conservación. Entre ellas destaca la llamada ‘Operación Infantes’ con la que se recuperó la piedra original de los edificios, en su mayoría encalados desde el siglo XIX, y que fue un paso clave para la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.
Los paneles están ubicados en los soportales de la Plaza Mayor; en la esquina entre las calles Cervantes y Jacinto Benavente; junto al Oratorio de Santo Tomasillo; en la Iglesia de Santo Domingo; en el Parque de la Constitución; en la Plaza de la Fuente Vieja y en la Plaza de la Trinidad.