El Palacio de Melgarejo de Infantes fue el escenario del seminario ‘Cata y protocolo del vino’

Lanza Villanueva de los Infantes
La iniciativa ha sido dirigida a profesionales de la restauración, hostelería, jefes de sala, camareros y personas de atención al público del sector turístico

La iniciativa ha sido dirigida a profesionales de la restauración, hostelería, jefes de sala, camareros y personas de atención al público del sector turístico

Villanueva de los Infantes acogió el Seminario para profesionales sobre “Cata y protocolo del vino”, propuesta impulsada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real quien organizó el evento, junto con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, y cofinanciada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. La inauguración corrió a cargo del Director General de la Cámara de Comercio, Jose María Cabanes Fisac, y del Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado García.

Esta iniciativa ha sido dirigida a profesionales de la restauración, hostelería, jefes de sala, camareros y personas de atención al público del sector turístico, a quienes se ha facilitado la inscripción gratuita con el objetivo de proporcionar formación accesible con el fin último de la calidad turística relacionada con uno de los productos insignia, el vino.

En esta ocasión, se celebró en el Palacio de Melgarejo, en un marco exclusivo como es el gran patio columnado, donde se dieron cita cerca de una treintena de profesionales de Villanueva de los Infantes. Una alta participación que requirió la ampliación de las plazas previstas debido a la gran cantidad de inscripciones recibidas.

Durante la jornada se impartió una parte teórica en la que se profundizó en “Las uvas y el vino”, “Técnicas y recomendaciones de la Cata Sensorial” y “Protocolo y servicio del vino”. Además, incluyó una parte práctica que consistió en una cata sensorial de siete caldos de La Mancha y de diferentes zonas de España, ofrecida por José Carlos Rodríguez Maroto, mejor sumiller de Castilla La Mancha 2018.

El programa del seminario, con una importante carga práctica, ha abordado aspectos como la necesidad de conocer el vino desde su origen y comprender y aprender las aportaciones que cada tipo de uva puede aportar al vino, tanto en sabor como en aromas, cuerpo y estructura. Del mismo modo, se han trabajado la base y fundamentos de la técnica de cata y el hecho de cómo acometerla con el fin de mejorar el umbral sensorial y el lenguaje de cata.

Una actividad enmarcada dentro del Programa Impulsa Turismo de la Diputación Provincial de cuyo éxito ha sido testigo Villanueva de los Infantes como municipio anfitrión en esta ocasión.