La Fundación Trilema y el AMPA del colegio concertado Trilema Sagrado Corazón de Villanueva de los Infantes van a presentar un recurso al concierto de dicho centro, con lo que quieren agotar la vía administrativa para intentar mantener todas las clases. La Fundación Trilema y el AMPA se han reunido este lunes con el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Ángel Felpeto, para hablar de la situación de este centro educativo, quien se ha comprometido a responder a dicho recurso una vez que sea presentado, en un periodo de quince días.
Desde el AMPA han señalado a Lanza que el consejero ha mostrado su planteamiento del concierto de cinco unidades por las ratios (se reducirían dos unidades). “Se centra en números, pero nosotros le hemos comentado que estamos en una zona rural deprimida y que los números están bien, pero en zonas deprimidas hay que ver los números de otra forma. Algunas ratios están por encima de los niños que han nacido en la localidad en ese año”. Apuntan que las condiciones de la Junta del concierto abocan al cierre del centro “porque sería inviable mantenerlo. Las familias no podrían asumir el coste”.
Comentan que por cada clase que se reduzca, la Fundación dejaría de percibir una ayuda de 6.000 euros, “un dinero que no pueden asumir las familias, que tienen pocos recursos. Además se despediría a 4-6 profesores, con lo que no podrían desarrollar el proyecto educativo que manejan, una metodología innovadora por proyectos”.
Desde el AMPA han indicado que “hay que acabar con la incertidumbre de los padres y dar una solución, evitando rumores”.Añaden que la Junta puede hacer convenios especiales en centros concertados con una metodología innovadora en educación.
El colegio cuenta con 82 alumnos de Infantil y Primaria, además de otros 25 en la ludoteca, que da servicio a niños de 0 a 3 años. El centro cuenta con 17 profesores y personal de administración y servicios, “que se quedarían sin trabajo en caso de que el colegio cerrase”.
Desde el AMPA han manifestado que echan en falta el apoyo del ayuntamiento. “Si fuera otro colegio, el alcalde estaría en las concentraciones”.
Alrededor de 300 personas, entre padres, madres, alumnos y alumnas, se concentraron el domingo en Villanueva de los Infantes en señal de protesta por el posible cierre de este colegio.