La Fiesta del Pimiento de Infantes será reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional

Maite Guerrero Villanueva de los Infantes
Presentación de la Fiesta del Pimiento de Villanueva de los Infantes / Maite Guerrero

Presentación de la Fiesta del Pimiento de Villanueva de los Infantes / Maite Guerrero

Tendrá lugar del 31 de agosto al 2 de septiembre e incluirá la elaboración y degustación del Pisto Gigante, las Jornadas Nacionales de Folklore y el Mercadillo Cervantino

El alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz, el presidente de TURINFA, Antonio del Águila, y  Carmen Castellanos, en representación de la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago, han presentado este martes en el Museo Municipal de Valdepeñas, la XV Fiesta del Pimiento de Infantes, que se celebrará del 31 de agosto al 2 de septiembre y que será reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La fiesta incluye la elaboración y degustación del XVI Pisto Gigante, que cuenta con el record Guinness (2016) al pisto más grande del mundo (que contó con  1.254 kilos, de los que se repartieron unas 10.000 raciones), las XV Jornadas Nacionales de Folklore y el XV Mercado Cervantino.

Antonio Ruiz ha declarado que Villanueva de los Infantes cerraba el lunes su Feria y que ya se embarca en otras fiestas “de diversión y ocio”, a las que se sumarán próximamente las fiestas patronales y los actos que se celebran en honor a Santo Tomás de Villanueva.

Ha apuntado que la localidad será un lugar para disfrutar de una fiesta única en el mundo y ha agradecido la colaboración de los voluntarios.

Ruiz ha explicado que el viernes se cortarán 1.200-1.300 kilos de pimiento para preparar el pisto el domingo.

Por su parte, Antonio del Águila ha destacado la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real en las diferentes actividades que se desarrollarán durante las fiestas y el hecho de que el record Guinnes se superara el año pasado con la nueva sartén y que vaya a aumentar proporcionalmente este año. Se utilizarán más de 2.500 kilos de pimientos y tomates y aceite de la DO Campo de Montiel.

También ha hecho referencia a las actividades complementarias a la oferta de ocio gastronómico y cultural, como representaciones teatrales, teatro juvenil, pasacalles, juegos, talleres, rutas turísticas teatralizadas… Asimismo se mantiene la ruta gratuita de autobuses por localidades cercanas y se sorteará una estancia de una semana en un apartamento en Zahara de los Atunes (Cádiz) entre quienes envíen una fotografía sobre las Jornadas del Pimiento y la suban a las redes sociales de TURINFA con el hashtag #DeViajeConHimalayaYTurinfa y #Pisto2018.

El viernes se inaugurarán las fiestas con el pregón del alcalde de la ciudad, el nombramiento de Lugareño del año (Viajes Himalaya) y la entrega del Premio Institucional a la Residencia Santo Tomás de Villanueva y el Premio Empresarial a Serrano Joyeros.

Jornadas Nacionales de Folklore

En cuanto a las Jornadas Nacionales de Folklores, Carmen Castellanos ha explicado que la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago celebra estas jornadas para dar un toque tradicional a la fiesta, ya que el pisto es una comida tradicional. “Recopilamos tradiciones de música, baile y fiestas y damos a conocer lo nuestro y también invitamos a grupos de otros lugares como Portugal”.

Este año los grupos participantes son Aires del Moral (Moral de Calatrava), Aires de Ronda (Carpio de Tajo, Toledo), Rancho Folclórico ACRLB (Portugal), Zas!! Candil Fok (Tarancón, Cuenca) y la Asociación Cruz de Santiago (Villanueva de los Infantes).

Castellanos ha destacado que la Asociación Cruz de Santiago está formada por unos 100 socios pero que también cuentan con la colaboración de sus familiares.