Las Jornadas Micológicas de Viso del Marqués llegan a su trigésima edición

Aníbal B. C. Viso del Marqués
Foto de familia de los participantes en las jornadas

Foto de familia de los participantes en las jornadas

Las Jornadas Micológicas de Viso del Marqués, en la provincia de Ciudad Real, ha llegado este año a su trigésima edición, de la mano de la Asociación Viseña de Amigos de la Naturaleza (AVAN) que desde 1988 lleva organizando este encuentro que reúne a micólogos y aficionados a las setas de toda España.

Las jornadas forman parte de las actividades que anualmente organiza la AVAN, fundada por César Barcina Camacho, con la finalidad de promover el estudio, la investigación, la divulgación, la promoción y la protección de la naturaleza, en Castilla-La Mancha y particularmente en Viso del Marqués.

La asociación, impulsora también del Museo de Ciencias Naturales, creado tras la cesión del local por parte del párroco del Viso y socio fundador de la asociación, Gregorio Loro, fue pionera en Ciudad Real a la hora de dar a conocer la micología a la sociedad.

Tres eminencias en micología, Dennis, Armando Guerra y Francisco de Diego Calonge

Tres eminencias en micología, Dennis, Armando Guerra y Francisco de Diego Calonge

A lo largo de estos años, han explicado fuentes de esta asociación, la colaboración con otras organizaciones ha permitido contar con la presencia en las jornadas de reconocidos expertos en el mundo de la micología, como Francisco de Diego Calonge, presidente de la Sociedad Micológica de Madrid.

Francisco de Diego Calonge, han reconocido los organizadores de la AVAN llegó a “crear escuela” entre multitud de aficionados fomentando la curiosidad y el interés de la inmensa mayoría que, año tras año han participado en esta convocatoria.

Apreciado y recordado como “El maestro” entre los micólogos aficionados, ha participado en todas las jornadas hasta el año pasado, debido a su avanzada edad y estado de salud delicado.

Las jornadas micológicas han permitido en estos años obtener relevantes citas de especies singulares de setas, en ellas una Russula fragrantissima, que ha sido la segunda cita a nivel nacional, una Rhizopogon buenoi, considera la segunda cita mundial para la especie y, una especialmente importante a nivel mundial, descubierta por José Parrilla, la Rhizopogon aromaticus, que es la única cita a nivel mundial que existe.

Estas especies, identificadas y catalogadas por Francisco de Diego Calonge en Viso del Marqués, han recordado que provocaron el interés científico internacional y reiteradas visitas y colaboración de diversas universidades españolas y extranjeras.

Una muestra de las setas catalogadas

Una muestra de las setas catalogadas

En la actualidad la asociación AVAN, que cuenta con 788 socios, está presidida por Eleuterio Baeza y en cuya dirección participan Isabel Bernardino y José Parrilla, continúa organizando multitud de actividades divulgativas.

Una de ellas han sido las XXX Jornadas Micológicas que han contado con una importante participación de aficionados a las setas y hongos.

Durante las jornadas celebradas este fin de semana se han podido recolectar en las sierras y bosques del Viso del Marqués una buena cantidad de setas para su consumo y gran variedad de especies para su estudio y clasificación, en total 180 especies, que quedaron expuestas en la sala de Hongos y Líquenes del museo AVAN.

Expertos micólogos como Francisco Hernández, Domingo de Cózar, Emilio López, Justo Torres, Josué De Esteban y Rodrigo Márquez, fueron los encargados de su clasificación.

Las jornadas finalizaron con una charla coloquio titulada “Russulas, microscopía y reactivos para su identificación”, impartida en el salón de actos del Museo por Domingo de Cózar.

(Fotografías de Prudencio Morales)