Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 23:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La colección Arudecas de arte contemporáneo inicia su itinerancia internacional en la provincia

arte cañada cañtrava CM 197
Antonio Ruiz de Castañeda, junto a algunas de las obras de su colección / Clara Manzano
Julia Yébenes / VILLANUEVA DE LOS INFANTES
Noventa joyas de artistas como Picasso, Miró, Dalí, Pérez Villalta, Mon Montoya o Antonio López serán expuestas en el Museo ‘El Mercado’ de Villanueva de los Infantes
arte cañada cañtrava CM 135
Ruiz de Castañeda delante de un Mon Montoya / Clara Manzano

En la casa Arudecas (Cañada de Calatrava) todo son homenajes. Tributo a la memoria de un hermano, entrega a la recuperación del patrimonio histórico, pasión por la familia en forma de esculturas y símbolos arameos, y testimonio directo del legado artístico español de los últimos dos siglos y medio.

Es en una finca de una hectárea al pie del arroyo de Santa María y un inmueble de 1.650 metros cuadrados donde Antonio Ruiz de Castañeda Soliveres ha concentrado su esfuerzo para rehabilitar el espacio histórico, y para guardar un valioso fondo de 200 piezas pictóricas, que empezará a exponer para dar sentido al propio arte.

Este coleccionista ciudarrealeño, abogado de comercio exterior, habla con pasión y proverbiabilidad de su compromiso personal con las artes plásticas, una afición que a lo largo de las dos últimas décadas le ha llevado a atesorar piezas únicas de renovadores fundamentales del arte español y exponentes de las principales vanguardias como Picasso, Miró, Dalí, Manuel Valdés, Pérez Villalta, Mon Montoya o el mismo Antonio López.

arte cañada cañtrava CM 172
Una pieza de ‘Los disparates’ de Goya / Clara Manzano

Los trabajos de estos nombres, desde el surrealismo, la abstracción, o el realismo, se han ido sumando sin estridencias a obras del precursor de esos movimientos como es Francisco de Goya, hasta conformar la selección pictórica de Ruiz de Castañeda, que desde los próximos días el público tendrá la oportunidad de conocer.

Será con la ‘Colección Arudecas, una mirada al arte español contemporáneo’, una exposición de 90 obras comisariada por Julián Díaz Sánchez, director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se inaugurará el próximo 24 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo ‘El Mercado’ de Villanueva de los Infantes, donde comenzará una itinerancia por la provincia que podría ampliarse a otros puntos de la región (Museo Santa Cruz de Toledo), y de toda España (Museo de la Pasión de Valladolid), e incluso podría recalar en Uruguay (Museo Maldonado).

arte cañada cañtrava CM 204
Un dibujo de Antonio López / Clara Manzano204

En esta primera parada, la muestra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la histórica localidad ciudarrealeña, cuyo alcalde, Antonio Ruiz, estará presente en la apertura de la misma.

Es la forma de que el arte “esté vivo”, aduce Ruiz de Castañeda, o tal vez su contribución a la necesidad humana de luchar contra la muerte (dixit Annette Mesager), porque “una cosa es el fondo de galería, y otra es la obra permanente abierta, así como también se pueden organizar exposiciones itinerantes o acoger en mi casa obra cedida por otros museos para que sea vista”.

arte cañada cañtrava CM 128
‘Los gigantes’ de Miró también forma parte de la colección / Clara Manzano

Con las adquisiciones de pintura, Ruiz de Castañeda ha emulado la tradición familiar desde hace siglos de reunir mobiliario y patrimonio material de valor cultural e histórico, un quehacer avalado por la ‘Asociación 9915 Coleccionismo, a la que pertenece como coleccionista privado de arte contemporáneo. Precisamente, su mentor, el infanteño Julián Castilla, propietario de la reconocida colección ‘Himalaya’ y directivo de esta entidad, le está apoyando y le ha servido de vínculo para empezar “a mover” sus cuadros.

En un repaso al interesante legado por las diferentes estancias de su finca, Ruiz de Castañeda reclama el valor de los grabados de uno de los autores “que han creado doctrina a nivel mundial” como es Picasso, con piezas de ‘La Suite Vollard’ o la litografía ‘Guerra y paz’, donde aparece la paloma en una imagen de fuerza y gran carga erótica.

arte cañada cañtrava CM 212
‘La madre’ del pintor tomellosero Antonio López / Clara Manzano

También resalta las obras de Miró inspiradas en los animales, ‘La Menina abanderada’ de Manuel Valdés (Equipo Crónica), el Dalí que trata el sexo de manera cruda en los grabados de la serie ‘Roi je t’attends á Babylone’, el particular homenaje de Tapies a Picasso de 1973, un Pérez Villalta que le llegó de Uruguay de la mano de Flavio Pazos Arias, trabajos de Barceló como una estampación a dos  caras sobre la figura de un asno de 1991 de Miquel Barceló, o la litografía ‘Egimen’ de 1969 de Eduardo Chillida.

Otra joya que el coleccionista destaca son los grabados de la serie de ‘Los disparates’ de Goya, y ‘La tauromaquia’, otra de sus obras, que reflejan el contexto histórico de la época del pintor, a principios del siglo XIX.

Todas estas obras tienen un sentido pedagógico pues encarnan lo “más enigmático y significativo” de cada autor.

arte cañada cañtrava CM 101
El propietario de Arudecas delante del estanque de la finca / Clara Manzano

Museo privado

Igualmente, en los fondos de Arudecas hay títulos tan valiosos como ‘La madre’ o ‘Bodegón’ (con sus estudiados membrillos) de Antonio López, ‘El cazador de pulpos’ de Joan Miró, un Manuel Hernández Mompó sin título de 1974, o “La Pique’ (El picador) de Picasso, grabado del que solo se sabe la existencia de dos, una en Londres y ésta de Cañada de Calatrava. Varias de estas piezas fueron adquiridas de la colección particular de la nieta del famoso artista, Paloma Picasso.

“Existe una obra original única, u otra original reproducida, que también sigue siendo arte y mucho más accesible, a la hora de hacer la propia adquisición, los transportes, los seguros y la representación”, señala quien pretende levantar en su casa de Cañada de Calatrava el primer museo privado de arte contemporáneo de Castilla-La Mancha.

arte cañada cañtrava CM 163
Una de las obras de Pérez Villalta / Clara Manzano

Este proyecto es más ambicioso, asegura, y necesita la colaboración de instituciones como la Diputación provincial, además de patrocinadores privados que le ayuden a diseñar un espacio visitable, para todo tipo de colectivos y escolares, en el que disfrutar no sólo de piezas de Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, Gordillo, Miró, Mon Montoya, Chillida, Saura, Pérez Villalta, Palazuelo, Tapies, Barceló o Goya, sino para admirar todo el patrimonio familiar de los siglos XVII al XIX que se guarda en los tres salones, once dormitorios y 18 cuartos de baño del inmueble, además de dos porches, unos jardines de 4.500 metros cuadrados con diversa vegetación como nogales, magnolios, cipreses u olivos centenarios (de más de 450 años) y un estanque de piedra de 120 metros.

“Hablamos de una representación muy digna del arte español contemporáneo”, sostiene Ruiz de Castañeda, que tiene la intención de definir el formato más idóneo para realizar visitas guiadas, desde el convencimiento de que “una colección cerrada es una colección que muere”, para lo cual está en negociaciones con la Diputación Provincial de la mano del responsable de Cultura, David Triguero, para cerrar los términos de la colaboración.

arte cañada cañtrava CM 156
Uno de los salones de la casa / Clara Manzano

Por ello, este apasionado del arte lleva veinte años preparando de manera cuidadosa el interior y exterior del recinto de la población cercana a la capital en una conjunción de estilos que configurarán el proyecto final como galería.

En los espacios abiertos ha instalado un conjunto de esculturas de estilo grecorromano procedentes de España, Portugal, Italia, Grecia , Egipto y China, como la réplica de Amaltea, la ninfa representada con cuernos que amamantó a Zeus, además de otra escultura de mármol italiano que simboliza la lucha “por la supervivencia”, o la imagen pétrea en el Patio de Aromas del mito de Apolo y Dafne, en el momento en que ella se transforma en el árbol del laurel.

Otras figuras marmólicas en el entorno de la casa Arudecas son reproducciones encargadas por la familia del Rapto de las Sabinas, o representaciones de “las cuatro estaciones de los niños”, en homenaje a las nuevas generaciones de los Ruiz de Castañeda (tiene diez sobrinos), además de otras dedicadas a las mujeres de la familia como las alegorías de las tres virtudes, fe, esperanza y caridad.

Por su parte, la piscina, con acceso para minusválidos, está ‘vigilada’ por una composición escultural a modo de fuente, realizada por la doctora Antúnez, una de las restauradoras de la Catedral de Fátima, decorada con hojas de vid y un cántaro, así como en el fondo del agua hay un rosetón de piedra policromado con mármol de Guatemala, negro Zimbabue, crema marfil egipcio y rojo.

arte cañada cañtrava CM 10
Otra estancia con mobiliario antiguo / Clara Manzano

Todo el exterior de la finca conforma un espacio único, rodeado por 250 metros de muralla, a la entrada de la pequeña localidad de 100 habitantes, ideal para acoger distintas celebraciones o presentaciones de productos y marcas, tal y como ha proyectado su promotor.

Dentro, pueden encontrarse alguna butaca estilo Napoleón I, un juego coctelería de Christie’s, muebles del estilo Luis XV, de la época en la que su bisabuelo estaba al frente de la Comercial Marítima de Levante, y viajaba por el Mediterráneo y la costa atlántica europea, alfombras, tapices y diverso mobiliario heredado de sus antepasados, además de diferentes colecciones de armas, como un sable de la guardia personal del último zar de Rusia, catanas o sables.

arte cañada cañtrava CM 31
la emble´,ática ‘Avant la Pique I’ de Picasso / Clara Manzano

En el comedor para visitas hay un belén “de mi tatarabuelo” expuesto de manera permanente, cuyo nacimiento tiene unas figuras que son reproducciones de Francisco Salzillo, además de un misterio de coral en una sola pieza del siglo XVIII, y una pequeña biblioteca de incunables, entre los que se encuentran los estatutos de la orden de San Juan y de la Orden de Calatrava del año 1650 y un libro prohibido de la Orden de Caravaca de la misma época encuadernado en cuero y pedrería semipreciosas y un cierre con llave que fue forzado.

“Nos hemos sentado en estos muebles, y hemos crecido con la idea de recuperar ese patrimonio y tener sitio para poder vivirlo”, sostiene Ruiz de Castañeda sobre este inigualable legado.

arte cañada cañtrava CM 26
arte_cañada_cañtrava_(CM)_26

Testimonios históricos

La casa Arudecas es fruto del trabajo que Antonio Ruiz de Castañeda inició hace veinte años cuando compró la finca en Cañada de Calatrava, la dedicó a su hermano Alfonso Ruíz De Castañeda Soliveres fallecido en febrero de 1994 y la habilitó para guardar arte español de los últimos 250 años, en contraste con los estilos más clásicos del valioso patrimonio mobiliario particular de los siglos XVIII y XIX.

Este legado procede, explica el propietario, de las casas de Cartagena, Burgos, Ciudad Real y Santander que cerró la familia, y que ahora constituye una decoración evocadora que sirve de escenario para el arte contemporáneo español más representativo.

arte cañada cañtrava CM 17
‘Bañistas sorprendidas’ de Picasso / Clara Manzano

Precisamente, en las labores de restauración encontraron testimonios históricos de cierta relevancia, como unas monedas de la época de Juan II de Castilla, padre de Isabel La Católica, que están limpiando.

Para valorar todo este material, y abrir las puertas de la casa como un museo visitable, Ruiz de Castañeda ha contactado con las instituciones, con el fin de realizar un estudio del espacio y su impronta en la historia, en base a los restos que quedan de la población que se llamó Cañada El Moral, y que a partir del Gobierno de Felipe II pasó a denominarse Cañada de Calatrava.

 

Noticias relacionadas:
Malena Alterio y David Lorente, protagonistas de “Los amigos de ellos dos”, que podrá verse en Puertollano / Lanza
La polifacética autora criptanense María Zaragoza / Isabel Wagemann
Presentacion-del-corto-Maria-Zaragoza
El corto ha obtenido más de una veintena de premios en diversos festivales
Exposición Martínez Calero Sorolla en Ciudad Real
Mas de 90 obras rinden homenaje a los 50 años del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo en Museo de Santa Cruz
Cerrar